Puede que la carne y los productos lácteos le parezcan deliciosos. Pero puede también que le preocupe su salud, el deterioro del medio ambiente, la extinción de las especies por la acción del hombre y el bienestar de los animales.

En ese caso el “reducetarianismo” podría ser el movimiento perfecto para Ud. Quizás, incluso, ya forme parte de él sin saberlo. Este neologismo agrupa a cualquier persona que aspire a comer menos productos derivados de los animales, da igual su motivación o la cantidad que consuma.

Con que tenga la intención y actúe en consecuencia ya puede considerarse un “reducetariano”. Así de fácil es pertenecer a este movimiento nacido en 2015, según la cuenta de Twitter de la Reducetarian Foundation. Brian Kateman, su fundador y presidente, es también el autor del libro The reducetarian solution.

Publicidad

En él plantea el movimiento como una solución a problemas medioambientales del planeta y a las objeciones éticas sobre el bienestar de los animales en la industria de la carne, que podría aunar a veganos, vegetarianos y carnívoros.

En países como Reino Unido se estima que el 40 % de la población ya está disminuyendo la cantidad de carne que consume a raíz de los mensajes de salud pública que promueven una dieta más saludable y más rica en frutas y vegetales.

Muchas personas, curiosamente, no se dan cuenta de que ya están reduciendo su consumo de carne. Y para ellos también hay un nombre: reducetarianos subconscientes.

Publicidad

Según un estudio reciente publicado en la revista científica Science, evitar el consumo de carne y de productos lácteos es la medida única más eficaz para reducir tu impacto ambiental sobre el planeta.

Según los datos de la investigación, publicada en junio, el uso de tierra arable en el planeta se reduciría en más de un 75% si se evitara la producción de carne y productos lácteos, y aún así se podría seguir alimentando a la población mundial.

Publicidad

El uso de vastas áreas de la naturaleza para el cultivo es el mayor factor detrás de la extinción masiva de vida silvestre, según el análisis de los investigadores de uno de estos estudios. (I)