¿Buscas un sorbete para tomar esa bebida? Pues ya no lo encontrarás en los bares y restaurantes de Seattle.

Tampoco los cubiertos de plástico debido a la iniciativa más reciente para reducir la basura y evitar la contaminación por plástico en los océanos. Los comercios que vendan alimentos o bebidas no podrán ofrecer los artículos de plástico bajo una nueva regla que entró en vigor el domingo.

Se cree que Seattle es la primera ciudad grande de Estados Unidos que prohíbe los sorbetes y cubiertos de plástico en el servicio de comidas, según la oficina de Servicios Públicos de Seattle. La ecológica ciudad ha sido líder medioambiental en Estados Unidos, trabajando de forma agresiva para contener la basura que va a los vertederos al exigir más opciones que puedan ser recicladas o convertidas en composta.

Publicidad

Los 5.000 restaurantes de la ciudad ahora tendrán que utilizar utensilios reutilizables o que se conviertan en composta, aunque la ciudad motiva a los comercios a no ofrecer sorbetes ni cambiar a los de papel.

“La contaminación por plástico supera niveles críticos en los océanos del mundo, y me siento orgulloso de que Seattle abra el camino y ponga el ejemplo para el país al implementar una prohibición de los sorbetes de plástico”, dijo el mes pasado Mami Hara, gerente general de Servicios Públicos de Seattle.

Las propuestas para prohibir los sorbetes de plástico se consideran en otras ciudades, entre ellas Nueva York y San Francisco.

Publicidad

La legislatura de California considera restricciones a nivel estatal, pero no una prohibición como tal, para los sorbetes de plástico no reutilizables. Evitaría que restaurantes los ofrezcan, pero permitiría que los clientes lo pidan. Fue aprobaba por la Asamblea estatal y ahora espera en el Senado.

En el Reino Unido, la primera ministra Theresa May anunció en abril un plan para prohibir la venta de sorbetes de plástico, agitadores de bebidas e hisopos con plástico. Es “uno de los principales retos medioambientales a los que se enfrenta el mundo”, dijo May en referencia a la basura de plástico.

Publicidad

La prohibición de Seattle es parte de una ordenanza de 2008 que requiere que restaurantes y otros comercios de servicios de alimentos encuentren una alternativa reciclable o con la que puedan hacer composta a contenedores, tazas, utensilios y otros productos desechables.

Los negocios que no cumplan con la nueva medida enfrenarían multas de hasta 250 dólares. (I)