Es la segunda ocasión que su particular técnica se exhibe en Estados Unidos. Desde marzo pasado el pintor ecuatoriano José Martínez Vanegas presenta –por invitación del ArtsPark Museum de Hollywood– en el ayuntamiento de esa ciudad su reciente muestra Demystifying the mythology), trabajada con lápiz de color.

“Quise repotenciar la muestra con nueva obra y la nueva obra que estoy manejando es una secuencia de Sinapsis, la obra anterior, pero ahora el concepto de la muestra es desmitificar la mitología”, apunta el artista que inició su trayectoria en 1998.

Señala que la idea de habilitar esta serie es plantear una analogía entre lo que sucedía antiguamente con estos seres mitológicos con la contemporaneidad. “Me gustó siempre el tema de la mitología, pero ya en ese proceso evolutivo no es que me está cansando, pero como que llegó ya a un límite de medio de expresión y quiero ir más allá... Entonces lo que se hace es poner en evidencia la psiquis de las personas que las crearon (a las mitologías)”, dice Martínez, quien para plasmar su concepto se imaginó todo ese “laberinto de ideas, de frustraciones, de deseos, de anhelos, de vivencias” de estas personas.

Publicidad

Agrega que no quiere dar a entender “qué pensaron o cómo ordenaron sus ideas, simple y llanamente tratar de imaginarnos qué tuvieron en sus cabezas y reflejo de esos son los cuadros” de grande y mediano formato. Un total de 15 obras fueron trasladadas a Hollywood, considerada la ciudad en donde el cine hace magia.

Martínez cuenta que las situaciones y personajes que plasma en sus trabajos son contemporáneos. “Hay una obra mía que se llama Áreas Cívitas. Ahí hay una transición del hombre contemporáneo como ser mitológico ya no siendo simplemente una persona receptiva en el sentido visual o en el sentido oral, sino creando su mitología propia. Cada hombre nos volvemos seres mitológicos, nos creemos dioses y endiosamos también otras cosas”, dice el artista que mantendrá Demystifying the mythology) en Hollywood hasta el próximo 26 de julio.

El lápiz de color como medio de expresión para el tema que quiero abordar se me hace un medio de expresión más rápido, más detallista, porque me gusta mucho el detalle.José Martínez Vanegas, artista

(I)