Los métodos de los creadores de contenidos audiovisuales para conseguir más audiencia y, por tanto, aumentar sus ingresos en la plataforma digital YouTube, continúan causando polémica e incluso pasando la barrera de la ética y la legalidad.

Una youtuber camboyana y su marido fueron detenidos, el pasado martes, por las autoridades de ese país acusados de matar, despellejar, cocinar y alimentarse de animales en peligro de extinción.

En sus videos, Ah Lin Tuch y su pareja, Phoun Raty, mostraban todo el proceso para preparar y comerse animales salvajes con la excusa de tener un canal dedicado a la caza primitiva y la supervivencia.

Publicidad

En los audiovisuales se podía observar a ambos asando todo tipo de especies en una fogata y devorándolos en un espacio natural cercano a su casa, en la localidad de Phnom Penh.

Sus seguidores notaron que los animales eran especies protegidas y algunos en riesgo de extinción y lo denunciaron.

Ah Lin Tuch cocinó cobras reales, tiburones raya, mantarrayas, un lagarto de grandes dimensiones, varias aves, ranas.

Publicidad

“La mayoría de los animales que asaron no estaban listados como en peligro de extinción, pero sí están protegidos. Solo una especie estaba en peligro de extinción (un gato pescador)”, señaló Chea Sam Arng, responsable de la Administración de Conservación Natural y Protección del Ministerio de Medio Ambiente de Camboya.

El Ministerio del Medio Ambiente de Camboya investiga el caso para emprender acciones legales. En tanto, la bloguera se disculpó y afirmó que “no sabía que los animales tuvieran un valor medioambiental”.

Publicidad

En cambio, Phoun Raty dijo que solo querían “ganarse la vida” con el canal que, hasta el momento, les había dado $ 500 para que los anuncios patrocinados se mostraran en los videos. Los audivisuales hechos por la pareja fueron borrados de la red social. (I)