El retroceso del hielo en los glaciares de la Patagonia, ubicados entre Argentina y Chile, que son los que más sufren este proceso por el calentamiento climático de todo el mundo, se aceleró entre 2011 y 2017, según la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

En ese periodo, los campos de hielo patagónicos perdieron una masa de 21 gigatones al año, lo que equivale a una elevación del nivel del mar de 0,06 milímetros y supuso un incremento del 24% con respecto a lo constatado entre 2000 y 2014.

Esos cálculos se derivan de una nueva forma de procesar datos obtenidos por el satélite CryoSat, que examina glaciares a detalle haciendo un barrido de toda la superficie.

Publicidad

“Gracias a CryoSat hemos descubierto que entre 2011 y 2017 la disminución del espesor fue generalizada, especialmente en el norte de los campos de hielo“, explicó este viernes Luca Foresta, uno de los investigadores de la Universidad de Edimburgo que ha trabajado en esa técnica innovadora.

El estudio, por ejemplo, determinó que el glaciar Jorge Montt, en Chile, disminuyó 2,5 gigatones al año y retrocedió 2,5 kilómetros; y el Upsala, en Argentina, perdió 2,68 gigatones de hielo al año.

Por el contrario, el glaciar Pío XI, ubicado también en Chile, –y que es el más grande de Sudamérica– incrementó su volumen en 0,67 gigatones al año.

Publicidad

La ESA afirma que los glaciares de la Tierra están a la baja y que durante los últimos quince años su deshielo ha sido el principal responsable del aumento del nivel del mar. (I)