Un espacio para el arte es lo que la VI Bienal de Pintura Internacional de Guayaquil Álvaro Noboa Pontón propuso a los artistas de tres continentes diferentes: Asia, Europa y América.

“La temática que se utilizó fue el agua”, así señaló Pablo Martínez, director del Museo Luis A. Noboa Naranjo. “Es la vida misma y nosotros queríamos concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de este líquido vital en arte”.

El pasado jueves fue la premiación de los dos ganadores y cuatro pintores con menciones artísticas. El primer lugar, al que se le dieron $ 10.000, lo obtuvo el ecuatoriano Andrés Velásquez Dután, quien con 28 años le apostó a una pintura que expresa su interés por el cuidado de la sociedad.

Publicidad

Physcis fue el nombre de la obra que el joven artista expuso. Señaló que el significado del término griego refiere a crecer y brotar. “Es la deidad de una conformación histórica, en este caso el agua no solo es un elemento vital para la vida, sino que su uso ha evolucionado en el tiempo”.

El segundo premio, $ 3.000, lo consiguió el artista panameño Octavio Arosemena. En su representación lo recibió el embajador de Panamá en Ecuador, Alexis Rodríguez. “Es un gran honor representar a estos artistas que cruzan fronteras para mostrar su trabajo, es darle un impulso a nuestros pintores para que participen.

Asimismo, Rodríguez señaló que el Gobierno de Panamá entregará un video que relata la historia de la pintura de su país en reconocimiento al triunfo de la obra del artista.

Publicidad

Fueron más de 80 obras de 20 países que seleccionó el jurado. El artista panameño Arístides Ureña fue uno de los encargados de la curaduría de cada pintura. Se siente orgulloso de observar el talento de muchos pintores a nivel mundial y recalca que la técnica no fue el elemento esencial para la elección de los ganadores. “Es interesante cómo los artistas interpretan el significado y plasman su manera de ver, producir y reproducir sus ideas, ahí se logró ver su genialidad”.

Ureña ha vivido 38 años en Europa y manifiesta que el mundo del arte es muy competitivo, por eso apoya siempre a artistas en proceso.

Publicidad

El museo Luis A. Noboa Naranjo exhibirá las obras durante el mes de mayo. Los trabajos se pueden visitar de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00, en P. Icaza y Córdova. (I)