Todos los años, los niños y niñas alrededor del mundo celebran el Día del Niño, una festividad, cuya fecha puede variar dependiendo del país. En Ecuador, el Día del Niño se conmemora cada 1 de junio.

¿Por qué esta fecha?

Hace casi cien años, los líderes mundiales se dieron cuenta de la necesidad de prestar atención a los problemas que enfrentaban los niños y niñas.

La celebración tiene su origen el siglo pasado, específicamente en 1919, cuando una activista británica, Eglantyne Jebb, alertó al mundo de los efectos de la Primera Guerra Mundial en los niños.

Publicidad

En esa época, muchos niños trabajaban en fábricas, no eran obligados a ir a la escuela y no tenían derechos especiales que los protejan de ser maltratados o abandonados. Por eso, en 1924 se creó la Primera Declaración de los Derechos de los Niños y el 1 de junio de 1925 se llevó a cabo la primera Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños.

Esa declaración incluía algunos puntos importantes sobre la crianza de los niños, como que deben ser alimentados, ayudados, protegidos y socorridos contra la explotación.

Para 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó que cada país fije una fecha propia para celebrar un día como homenaje a los niños del mundo. Ecuador dispuso que sea el 1 de junio.

Publicidad

Recién en 1959, la Organización de las Naciones Unidas aprobó ese documento, aunque aún no era obligatorio. Y 30 años después, en 1989, crearon una nueva declaración que incluye 54 artículos sobre los derechos de los niños, incluyendo el derecho a sobrevivir y a ser protegidos contra trabajos peligrosos.

Día de la Niña

Existe otro día en el que se festeja únicamente a la niñas. Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha determinada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover sus derechos humanos y lograr la igualdad de género. (I)