‘¿Cómo formar la conciencia ética?’ es el nombre de la charla que Diario EL UNIVERSO, a través de su club, hará mañana en sus instalaciones. El encuentro contará con la presencia de tres ponentes, quienes conversarán sobre la ética desde tres perspectivas diferentes.

Juan Morales Ordóñez, titular de la cátedra Unesco Ética y Educación, será el encargado de empezar la actividad con su ponencia que se refiere a la ética y sociedad. El primer eje dentro de este tópico plantea la construcción cultural de los pueblos a lo largo de la historia; el segundo explicará los valores y principios que poseen las sociedades para desarrollarse; mientras que el tercero reflexionará sobre la ética y el comportamiento moral.

Publicidad

Él diferencia los conceptos de y moral. “La ética es el actuar de aquello que se dice que está bien, mientras que la moral es la reflexión sobre lo que está bien y está mal; es decir, la ética es la coherencia entre el actuar y el decir”.

El segundo ponente será Eduardo Peña Triviño, exvicepresidente de la República, quien explicará el tema La ética en los ecuatorianos. Hará una exposición de tres valores básicos en la vida: el trabajo, la veracidad y la honradez. “Explicaré las virtudes de cada uno de ellos y luego revisaré si se aplican o no en nuestro país”.

Publicidad

Cuestionará estos valores mediante las preguntas ¿cuán laborioso somos?, ¿decimos los ecuatorianos la verdad? “Yo creo que los últimos años la falta de moral más importante es la corrupción. Esto no solo sucede en el sector público, también se encuentra en el sector privado y en las costumbres que posee la sociedad”.

Para finalizar el conversatorio, Marcia Gilbert, canciller de la Universidad Casa Grande, orientará su ponencia sobre el tema Responsabilidad individual y colectiva en la formación de la conciencia ética.

“Es importante reflexionar sobre cómo se desarrolla la conciencia ética en nuestra especie, cuánto es individual, cuánto es colectivo, cuánto es innato, cuánto se puede educar; asimismo qué investigaciones se han hecho para entender cómo se va desarrollando la conciencia en las distintas sociedades.

Además, ella señala que hará un llamado para determinar qué se puede hacer para crear la conciencia ética.

Invitación gratuita al público en general
Horario: 09:00 a 10:30.
La entrada es gratuita. Para inscribirse debe ingresar a este enlace.
La cita es en el auditorio de EL UNIVERSO (av. Domingo Comín y Ernesto Albán). (I)