Una delegación de 50 funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) visitaron las instalaciones de la Universidad Regional Amazónica Ikiam para conocer las propiedades de tres ranas que tienen alto potencial biomédico, informó hoy el centro académico.

La investigadora, Carolina Proaño Bolaños, que descubrió 73 nuevos péptidos derivados de las tres especies de anfibios con alto potencial biomédico, expuso a los representantes de la ONU los avances de su investigación y las perspectivas de los hallazgos en una visita que efectuaron el pasado viernes.

"Esta riqueza convierte a nuestro país en uno de los más diversos en lo que se refiere a anfibios, por lo que es una prioridad su investigación y conservación", dijo la investigadora en un comunicado.

Publicidad

En Ecuador existen aproximadamente 594 especies de anfibios, de las cuales alrededor de 261 son endémicas.

La docente explicó que, en la piel de la rana espléndida, (Cruziohyla calcarifer) se descubrió una nueva familia de péptidos (moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos) con propiedades antimicrobianas.

"Este descubrimiento es parte del proyecto PARG que tiene la finalidad de salvaguardar la biodiversidad de anfibios que tiene el país, creando capacidades de acceso a los recursos genéticos y distribución equitativa de sus beneficios", concluyó la investigadora.

Publicidad

Ecuador se presenta como el país con mayor biodiversidad del mundo y desarrolla proyectos de investigación sobre varias de sus especies, algunas de las cuales se encuentran bajo amenaza de extinción. (I)