Los días libres por el feriado de Carnaval permiten hacer viajes por carretera. Siempre hay que estar alerta, puesto que por imprudencia propia, ajena o una falla mecánica, todos estamos expuestos a sufrir súbitamente un percance en las vías. 

Tenga en cuenta algunas recomendaciones para disfrutar con tu familia y amigos en este largo feriado antes y durante la conducción de un vehículo. 

Antes de iniciar el trayecto

Publicidad

1. Descanse adecuadamente la noche previa a un largo viaje, 8 horas son recomendables para estar atento y con energía.

2. Si se está medicando asegúrese de que lo recetado no le produzca somnolencia.

3. Prepare sus gafas y mantenga limpio el parabrisas para evitar que el sol le deslumbre.

Publicidad

4. Lleve su auto a un taller de confianza para que realicen una exhaustiva revisión mecánica por lo menos 15 días antes de su viaje.

Cuando pones tu vida en juego también pones la de los demás.#HagamosUnPacto pic.twitter.com/nv0g8CpUpo

5. Sobre los neumáticos, se recomienda inflarlos según las especificaciones del fabricante para que tengan la presión adecuada. Adicionalmente, se debe recordar que, si el labrado de los neumáticos no está gastado por igual, se deberá dejar los que están en mejor estado en la parte delantera. Es importante mantener la capa de rodadura por encima del mínimo especificado por la ley (1.6mm.)

Publicidad

6. Consulte el estado de las vías por donde va a transitar para evitar cierres, derrumbes o inundaciones. Además, ubique la mejor ruta para llegar a su destino y los lugares de interés como: gasolineras, restaurantes o centros de salud.

7. Recuerde que, por razones de seguridad, los niños no deben viajar en el asiento delantero. Por esta razón busque un asiento de carro adecuado para el peso y estatura del menor.

8. Si viaja con niños es importante también llevar una maleta con juguetes, algún bocadillo, libros o la música preferida de los pequeños para entretenerlos y evitar que distraigan al conductor.

9. Si va a llevar a su mascota, busque un kennel o jaula de viaje para darle comodidad al tiempo que evita accidentes por posibles comportamientos imprevisibles del animal.

Publicidad

10. Antes de arrancar busque una posición que le permita alcanzar bien el volante y los pedales del freno, embrague y acelerador para que pueda reaccionar ante un imprevisto.

11. Nunca olvide colocarse el cinturón de seguridad y ubicar los espejos retrovisores (laterales y el central) correctamente para reducir los puntos ciegos.

12. Asegúrese de que la cobertura del seguro de auto esté vigente, esto será de vital importancia ante cualquier eventualidad.

Durante el trayecto

1. Descanse durante, al menos, 15 minutos en las dos horas posteriores al inicio de un recorrido (200 kilómetros aproximadamente) para evitar la fatiga.

2. Aproveche las pausas para tomar un café o un refresco con algún estimulante como la teína o taurina.

3. Asegúrese de que haya una correcta ventilación en el coche para mantenerlo despierto.

4. Solicite a su copiloto que comparta una charla para hacer más llevadero el camino y pídale que esté atento a las señales de cansancio como: bostezos, parpadeos o movimiento repetitivos.

5. Reduzca la velocidad ante las curvas sinuosas.

6. Si algún animal se encuentra en el camino tome la dirección con firmeza y con precaución cambie de carril.

7. En carreteras de doble vía, conduzca lo más cercano posible al límite del carril del lado derecho, sin invadir la línea, para tener más visibilidad de los vehículos que vienen de frente.

8. Lleve luces diurnas encendidas todo el tiempo. Y recuerde usar luces intermitentes ante una disminución de velocidad repentina.

9. Si atraviesa una tormenta aumente la distancia de seguridad con respecto al vehículo que va adelante.

10. Antes de un adelantamiento, fíjese si la señalización de la vía lo permite. La línea continua lo impide, mientras que la línea discontinua indica que puede realizarlo con precaución.

11. Mantenga sus dos manos sobre el volante en la posición 3 y 9 de un reloj, esto facilitará la ejecución de maniobras de emergencia.

12. Finalmente, aunque usted disfrute del recorrido no se relaje demasiado mientras maneja. Un poco de tensión en el cuerpo lo mantendrá alerta y preparado para reaccionar de ser necesario. (I)