Ecuatorianas premiadas por desalinizar agua de mar en Costa Rica

Domingo, 4 de Febrero, 2018 - 00h07
4 Feb 2018
Ecuatorianas premiadas por desalinizar agua de mar Ecuatorianas premiadas por desalinizar agua de mar
Ecuatorianas premiadas por desalinizar agua de mar
Jhoselyn Mendoza y Kalem García, en el proyecto.
Ecuatorianas premiadas por desalinizar agua de mar

Entran tres litros con agua de mar y sale uno con líquido apto para el consumo humano. Ese fue el resultado de un sistema desalinizador que usa energía renovable creado por Jhoselyn Mendoza y Kalem García, de 22 y 23 años, ecuatorianas graduadas de ingenieras agrónomas en la Universidad Earth de Costa Rica.

El proyecto de graduación ganó el premio a la sostenibilidad que organiza este centro de educación superior y The Sustainability Lab. La Universidad difundió la noticia el 18 de enero pasado en su página web www.earth.ac.cr con el titular ‘Premio a la sostenibilidad 2017 en manos ecuatorianas’.

El proyecto abarca dos procesos. La desalinización y la gasificación. Esta última es la energía que se utiliza para evaporar y obtener el agua destilada. El agua hierve, se atrapa el vapor que se condensa y se obtiene el agua ya libre de sal. La energía proviene de prender fuego a la fibra del coco e inyectar aire. De ahí se obtiene gas de hidrógeno para hervir el agua y condensarla.

Todo surgió tras el devastador terremoto de abril del 2016 ocurrido en Ecuador. Mendoza es de Quinindé (Esmeraldas) y cuenta que a través de noticias difundidas por internet identificaron que uno de los principales problemas para los afectados de Manabí y Esmeraldas fue la falta de agua para consumo. Los componentes del artefacto que crearon fueron reciclados, señala García, de Zapotillo, en Loja.

“Se obtuvo una disminución de sodio de 12 mil partes por millón a 113 partes por millón. La legislación ambiental de Costa Rica indica que el agua apta para el consumo debe tener menos de 200 partes por millón”, dice Mendoza.

Las jóvenes profesionales bautizaron su creación con el nombre de Yaku Thani (‘agua sana’ en quechua).

El premio fue de $ 10.000 de los que $ 1.000 deben destinarse para financiar un proyecto social. Ambas han pensado replicar el prototipo en puntos costeros de Ecuador.

Es un sistema portátil que incluye un ventilador de computadora conectado a un cargador solar para producir el proceso de gasificación. La evaporación se hace con una olla de presión adaptada como evaporador, explican.

La web de la universidad destaca que Yaku Thani logró desalinizar 88 % del agua en 78 minutos, con una muestra de fibra de coco de tamaño medio.

García afirma que lo importante es identificar un problema y darle una solución sostenible. Con ese precepto desarrollaron sus estudios. Earth destaca que su misión es formar líderes con valores éticos para contribuir al desarrollo sostenible y construir una sociedad próspera y justa.

Pensamos un sistema que sea accesible para las personas, que sea fácil de replicar. Todo esto surgió del terremoto”.
Jhoselyn Mendoza,
Miembro del proyecto

(I)

Ecuatorianas premiadas por desalinizar agua de mar en Costa Rica
Ecología
2018-02-04T00:07:09-05:00
Entran tres litros con agua de mar y sale uno con líquido apto para el consumo humano. Ese fue el resultado de un sistema desalinizador que usa energía renovable creado por Jhoselyn Mendoza y Kalem García.
El Universo