Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, han descubierto que el consumo diario de curcumina, un colorante natural procedente de la cúrcuma que es esencial en el curry indio, puede mejorar el estado de ánimo y la memoria en personas que empiezan a sufrir un cierto deterioro como consecuencia de la edad.

Así se desprende de los resultados de un reciente estudio publicado en la revista 'American Journal of Geriatric Psychiatry', que evaluó por un lado los efectos en la memoria de un suplemento de curcumina de fácil absorción en personas sanas e incluso evaluaron el impacto en regiones cerebrales implicadas en la enfermedad de Alzheimer.

Estudios previos ya han defendido el potencial antiinflamatorio y antioxidante de este compuesto, y de hecho se ha pensado que podría ser una de las causas de que las personas mayores en la India, donde esta especia es básica en la dieta, tengan un mejor rendimiento cognitivo y una menor prevalencia del Alzheimer.

Publicidad

"No sabemos exactamente cómo consigue la curcumina ese beneficio, porque puede deberse a su capacidad para reducir la inflamación cerebral, que se ha relacionado tanto con el Alzheimer como con la depresión mayor", ha apuntado Gary Small, responsable del Centro de Longevidad de la UCLA y uno de los autores del estudio.

El estudio incluyó a 40 adultos de entre 50 y 90 años que tenían leves problemas de memoria y fueron asignados aleatoriamente para recibir un placebo o 90 miligramos de curcumina dos veces al día durante 18 meses.

Todos ellos se sometieron a evaluaciones cognitivas estandarizadas al inicio del estudio y posteriormente cada seis meses, al tiempo que se midieron en sangre los niveles de curcumina tanto al inicio como al final del estudio.

Publicidad

Y 30 de los voluntarios se sometieron además a una tomografía por emisión de positrones (PET, en sus siglas en inglés) para determinar los niveles de proteínas tau y amiloide en sus cerebros, también al inicio y al final del seguimiento.

Mejoras significativas de memoria y atención

Las personas que tomaron curcumina experimentaron mejoras significativas en su memoria y habilidades de atención, mientras que los sujetos que recibieron placebo no lo hicieron, dijo Small. Y en las pruebas de memoria vieron que las personas que toman curcumina mejoraron en un 28 por ciento durante los 18 meses.

Publicidad

Los que tomaron curcumina también tuvieron mejoras leves en el estado de ánimo, y los análisis cerebrales a través del PET mostraron una presencia significativamente más baja de señales de las proteínas amiloide y tau en la amígdala y el hipotálamo (regiones que controlan varias funciones emocionales y de memoria), en comparación con los que tomaron placebo.

Además, cuatro personas que tomaron curcumina y dos que tomaron placebos experimentaron efectos secundarios leves, como dolor abdominal y náuseas.

Los investigadores planean realizar un estudio de seguimiento con un mayor número de personas, en el que incluirán a algunas personas con depresión leve para explorar si la curcumina también tiene efectos antidepresivos. Además, al ampliar la muestra también podrán analizar si la mejora observada varía en función de otros marcadores como la edad o riesgo genético de Alzheimer. (I)