En promedio, las pequeñas y medianas empresas (pymes) generan cerca del 65 % de plazas laborales formales en el país.

Según cifras de la Superintendencia de Compañías, de casi 22 mil pymes que se muestran sus balances (junio del 2016), el 69 % son pequeñas empresas.

Una de las claves para el éxito de estos negocios es el correcto manejo de sus finanzas, “priorizar los gastos, utilizar bien los recursos, cumplir obligaciones, conocer el mercado, comprometer al personal, son algunas de las pautas que se deben considerar”, explica Julián Saavedra, coach de negocios e ingeniero comercial.

Publicidad

Así mismo ofrece algunas recomendaciones.

Lo primero que debe hacer el microempresario, indica, es establecer el negocio, formalizarlo o legalizarlo de acuerdo a las características de la empresa y los requerimientos legales del país.

Lo siguiente es no olvidar registrar cada movimiento que da el negocio, la documentación será vital.

Publicidad

Se debe elaborar un plan estratégico con objetivos específicos y generales, los mismos que deben recibir un seguimiento.

En cuanto a las obligaciones, sugiere cumplir con los requerimientos tributarios, así como con los acreedores, proveedores o contribuyentes del negocio.

Publicidad

Es necesario también evaluar la inversión que se realiza y priorizar sus destinos, así como prever riesgos y mantener planes de contigencia para los mismos.

Igual de importante es capacitar e incentivar al personal de la empresa, y un indicador será la productividad de la misma. (F)