El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) realizó, entre el 20 y 22 de diciembre pasado, por segundo año consecutivo el Conteo Navideño de Aves de la Reserva de Biosfera Yasuní, en la provincia de Francisco de Orellana, en el cual se logró registrar cerca de 3.000 individuos de 324 especies.

Esta actividad en la que participan ornitólogos, investigadores, técnicos, estudiantes y aficionados se realiza con el objetivo de conocer la diversidad, abundancia y el estado de conservación de las poblaciones de aves y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado de la vida silvestre dentro de uno de los lugares más biodiversos del planeta.

El conteo se inició a las cuatro de la mañana. Más de 100 personas divididas en varios grupos realizaron el recorrido de las 17 rutas ubicadas dentro de la reserva natural.

Publicidad

En el Parque Nacional Yasuní (PNY), la actividad se desarrolló en los sectores de Añangu, Sacha Lodge, La Selva Lodge, Sani Lodge, Chiro Apaika, Shiripuno Lodge y Tambococha, y en las comunidades Pompeya, Indillma, Alta Florencia y Martinica, fronterizas con Perú.

Gabriel Maldonado, técnico del MAE, destacó que este año las aves más observadas fueron los tucanes, loros, tangaras y guacamayos. “Además, en esta ocasión encontramos especies que son más escurridizas ante la presencia de humanos, como el águila harpía, el halcón peregrino y garza agami”, dijo.

Por su parte, Eugenio Naranjo, coordinador zonal 2 del Ministerio de Turismo, que también colaboró con la actividad, señaló que este tipo de eventos permiten conocer la riqueza biológica del Ecuador: “Tenemos el honor de ser el país con los primeros lugares en el mundo en los conteos de aves; esta actividad ha provocado que nos unamos instituciones y la industria turística por un mismo objetivo, poner al país en el mapa mundial de aves y así generar más actividad turística”.

Publicidad

En cambio, Javier Gualinga, guía naturalista del Parque Nacional Yasuní, expresó que los conteos permiten ampliar el conocimiento de las aves y “en el tema turístico crear nuevas rutas de aviturismo para nuevos turistas extranjeros”.

Como una actividad paralela, se desarrolló el foro “Aves Yasuní”, dirigido a estudiantes de Orellana. En el encuentro se socializaron varias técnicas para la observación de aves y la importancia del aviturismo como fuente de desarrollo sostenible para el país. (I)