Sus dos hijos son la razón de su lucha por vivir. Lo dice Heidi con un respiro lento mientras aprieta sus manos. Recostada en un sillón de la sala de quimioterapia ambulatoria de Solca, la mujer de 42 años asegura que es su último tratamiento antes de la operación para retirarle el tumor.

Oriunda de Riobamba y radicada en Guayaquil afirma que dejó a un lado la depresión, aceptó al cáncer como una experiencia. Fue en el 2014 cuando se enteró de la enfermedad, desde ese momento, Heidi empezó su batalla.

Entre lágrimas y con sus manos implorantes mantiene la convicción de que es una prueba más en su vida para cumplir sus metas. “Mi sueño es curarme y ver a mis hijos libres, que ya no dependan de su mamá porque a pesar de que nosotros como hijos nunca vamos a decir 'de mi mamá no necesito', porque ahora yo todavía la necesito”, sostiene.

Publicidad

Heidi es una de las más de 1.160 pacientes registrados en los últimos años en Solca. Ella al igual que muchas en el mundo son parte de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, recordado cada 19 de octubre.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la primera causa de fallecimiento en todo el mundo, en 2015 se estima que murieron 8,8 millones de personas por enfermedades a nivel pulmonar, hepático, colorrectal, gástrico y mamario.

El mastólogo Antonio Jurado señala que el tocarse no da tantos resultados porque la glándula es fibroglandular “y si se toca no va a sentir nada, yo por más experiencia que tenga, toco un nódulo cuando mide un centímetro, pero si ya tiene esa medida, las células ya han viajado por la sangre y los linfáticos”.

Publicidad

Siempre prevención

Jurado recomienda hacerse chequeos desde la primera menstruación como medida de prevención. Añade que la mujer puede realizarse una ecografía o mamografía, dependiendo de su historia clínica o de encontrarse una malformación.

Publicidad

“A mayores de 65 años no se necesita sacar la mama, sin embargo le hacemos las pruebas especiales. Inclusive a otros pacientes que no se les saca la mama no se les da quimioterapia (porque no requieren según el diagnóstico)”, menciona y a la vez enfatiza que siempre hay una esperanza, pero yendo a personas especializadas.

El Ministerio de Salud Pública, entre el 2013 y 2017, registró a nivel nacional 47.436 atenciones brindadas a usuarios con el diagnóstico de tumor maligno de mama. Durante seis años, la institución pública derivó a 5.792 pacientes a Solca.

La asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), Poly Ugarte, indica que en su fundación evidenció casos de cáncer desde los 19 años. Es por ello que recomienda hacerse la evaluación mediante el tacto una vez al mes en la zona mamaria, después de siete días de la menstruación.

Afirma que a partir de los 40 años, las mujeres deben realizarse la mamografía; antes de esto considera importantes las ecografías como prevención.

Publicidad

La mamografía es un tipo de radiografía que detecta el cáncer de mama en las mujeres.

Ugarte asegura que su presencia en la Asamblea Nacional no es solo por un tratamiento adecuado contra el cáncer de mama sino también para que se dé las medicinas en casos de enfermedades catastróficas.

Cuenta que en Ecuador hay 784 medicamentos en cuadros básicos (enfermedades comunes), pero en referencia a las de alto riesgo, afirma que se requiere de una autorización del Ministerio de Salud Pública (MSP). Para Ugarte, esto es cuestionable. “Si estoy enferma hoy y quiero solicitar un medicamento fuera del cuadro básico, tú tienes solamente febrero y agosto para ingresar la solicitud y para autorizar 120 días. Las enfermedades no tienen plazo ni términos”, enfatiza.

Es por esa razón que la legisladora presentó en septiembre pasado una demanda de inconstitucionalidad para el Acuerdo Ministerial 0108-2017 del 4 de agosto de 2017, por considerar que atenta contra los pacientes de enfermedades catastróficas, raras, huérfanas.

Eventos

Hoy 19

10:30 En Solca se realizará un evento denominado “coronación como luchadoras” a 50 mujeres ambulatorias que padecen de cáncer de mama. Se les colocará un pañuelo.

18:30 Se iluminarán de color rosa la Torre Morisca, La Rotonda, La Perla y el edificio The Point en Guayaquil.

Domingo 22

08:30 La Fundación Poly Ugarte realizará exámenes gratuitos de mama, en el Cami 7, ubicado en la cooperativa Primero de Mayo, en el Guasmo norte. Se donará 1.000 mamografías y ecografías.

Otras alternativas

El Ministerio de Salud Pública informa que para realizarse alguna valoración en la Coordinación Zonal 8 – Salud, los mamógrafos están ubicados en los Hospitales: Abel Gilbert, Mariana de Jesús, Matilde Hidalgo de Prócel, Universitario; y General Guasmo Sur. (I)