Un elefante utilizado para excursiones pisoteó a su adiestrador hasta matarlo, en la localidad turística de Victoria Falls, en el oeste de Zimbabue, indicó este martes la asociación local de operadores de turismo.

"Podemos confirmar este triste incidente, el tercero de este tipo en los últimos 10 años", declaró a la AFP el presidente de la asociación local de operadores de safari, Clement Mukwasi, sin ahondar en detalles.

"Ser adiestrador de elefantes es una profesión de alto riesgo. Los elefantes, como algunos humanos, son rencorosos y pueden atacar tras ciertos acontecimientos", añadió.

Publicidad

El diario Chronicle precisó que el adiestrador se llamaba Enock Kufandanda y tenía 50 años.

Tras el incidente, las autoridades abatieron a Mbanje, cuyo nombre significa "marihuana" en la lengua local shona. Estaba adiestrado para realizar excursiones, llevando personas en su lomo a las cataratas Victoria.

"Es un triste recordatorio de que los elefantes son animales salvajes que no deben ser montados", denunció la organización World Animal Protection en un comunicado en el cual reclama la interrupción de este tipo de actividades "crueles".

Publicidad

Hace dos años, un vendedor de souvenirs había muerto tras ser pisoteado por un elefante salvaje en el centro de Victoria Falls. (I)