Identificar el tipo de manchas que aparecen en la piel es el primer paso, según especialistas, antes de someterla a un proceso de aclaración. El dermatólogo Abel Castillo, del hospital Universitario de Guayaquil, dice que las manchas aparecen por tres factores: el sol, los cambios hormonales y el envejecimiento cutáneo.

“La piel tiende a mancharse por el sol, cuando no se tiene un respectivo cuidado. Hay un tipo de mancha que se llama melasma, que puede ser producida por factores hormonales. También con el paso de los años aparecen manchas en la piel porque ha estado demasiado expuesta al sol”, explica.

La dermatóloga Gilda Zurita agrega que si son manchas oscuras, pequeñas y redondas puede tratarse de lentigos. En cambio, las que parecen paños con bordes irregulares podría ser melasmas. “Estas manchas se empeoran con el sol y tienen su origen en el fotodaño”, sostiene la experta

Publicidad

 

Ambos especialistas aconsejan acudir al dermatólogo para determinar no solo el tipo de mancha, sino el tratamiento a seguir. “Si el melasma corresponde a un proceso hormonal hay que dar un tratamiento hormonal. No va a aclarar la mancha con productos”, indica Zurita.

Sobre las cremas aclaradoras que se venden en el medio, Rodolfo Veintimilla, dermatólogo quiteño, asegura que “los productos cosméticos tienen una dosis baja de sustancias despigmentantes” por lo tanto “no tendrán un resultado efectivo y rápido”.

Publicidad

Lea también: Los pros y contras de una depilación

Explica que estas sustancias despigmentantes disminuyen la formación de melanina (pigmento oscuro que se encuentra en algunas células del cuerpo humano).

Publicidad

También existen procedimientos químicos con ácidos especiales que producen una destrucción de las capas superficiales de la piel desapareciendo este pigmento depositado en la epidermis (capa externa de la piel). “Estos procesos los realiza un dermatólogo”, recalca.

Lea también: La importancia de hidratar al cuerpo

“Además hay manchas negras que aparecen en la ingle o axilas. Se llaman acantosis nigricans y son una enfermedad relacionada con el sistema endócrino. Todo eso se determina en un examen dermatológico”, sostiene Zurita.

Añade que el depilado por cera, crema o láser puede producir una pigmentación posinflamatoria. Cuando hay una mancha en esa zona (ingle) habría que determinar si es por un depilado. Castillo aconseja a las personas que sufren de manchas, el uso continuo de un bloqueador mayor a 50.

Publicidad

Lea también: Bacterias y virus pueden ingresar a través de la piel si se saltan cuidados

“Deben protegerse de los rayos ultravioleta A y B (…). Se debe aplicar el bloqueador 15 minutos antes de exponerse al sol”. Asegura que los pacientes que están en un tratamiento dermatológico para aclarar manchas deben usar un sombrero “de amplia cobertura” en la playa.

En tanto, Zurita recomienda no ir a los balnearios. “Usted debe priorizar qué es más importante, ¿su piel o un viaje de placer? (…), seguro que el sol oscurecerá de nuevo la mancha y habrá que volver a empezar”, recalca la dermatóloga especializada en fototerapia.

Lea también: El rostro revela cómo está tu salud(I)