El jurado del festival de la Berlinale coronó el sábado a On body and soul, de la húngara Ildiko Enyedi, una historia de amor que se desarrolla en un matadero, y que se impuso a los filmes finlandés y chileno, favoritos. La película ganadora del Oso de Oro narra la relación entre un hombre y una mujer que se desean, pero solo logran comunicarse a través de un sueño que comparten, en el que aparecen encarnados en ciervos.

“Queríamos presentarles un filme simple, transparente como un vaso de agua. Era algo arriesgado”, dijo su directora al recibir el premio. “Se trata de dos personas que se conectan de una forma increíble. El jurado se enamoró de esta película no solo por su construcción artística, sino porque nos evoca una palabra que usamos demasiado fácilmente: la compasión”, dijo el presidente del jurado, el holandés Paul Verhoeven (Robocop, Elle).

Publicidad

El galardón al mejor director fue para el finlandés Aki Kaurismaki por su película The other side of hope, la gran favorita de la crítica junto a la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio.

El filme, la segunda entrega de su trilogía sobre el exilio, narra la historia de un refugiado sirio que se encuentra contra su voluntad en la fría Finlandia. Con esta película “quiero intentar cambiar Europa”, donde el sentimiento antiinmigración es creciente. (E)