Por Gourman

León Dorado es un nuevo restaurante ubicado en la planta baja del Samborondón Business Center. El mesero nos explicó que cuentan con dos chefs, uno de ellos dedicado exclusivamente al sim sum. Fue muy agradable recibir su explicación de los distintos tipos de masa de arroz con que el chef trabaja, y las diferentes formas en que estas son tratadas de acuerdo con el plato que se quiera cocinar. Es parte de la experiencia que un mesero conozca los procesos de elaboración y los pueda explicar al comensal.

Comenzamos con dim sum. fan kwo, siao long bao y wanton al vapor, que estuvieron perfectos. Servidos con dos salsas, la tradicional de soya, y una combinación de aceite, soya y cebollines. Delicada textura, gran sabor que combina carnes de varios tipos con vegetales finamente picados, al vapor. Luego, uno de los platos más tradicionales e infaltables: wuantan frito. Eran una galleta. De una masa muy fina y de gran calidad. Varios platos fuertes siguieron.

Publicidad

El pollo con verduras en salsa de ostión fue aceptable. Estándar. En cambio en el siguiente había algo especial. Las lascas de jengibre cocinadas en la salsa del cerdo agridulce con piña, le daban un toque más armonioso y rico en aromas de lo que encontramos en otros sitios. Las costillas tausí no estuvieron bien. Por tener demasiado aceite, la maravilla de sabor de esta salsa se perdía, y la calidad de las costillas no era la óptima.

También probamos el tallarín frito con carne y verduras. Bien de sabor y textura, aunque en este plato la calidad de la carne también podría mejorar.

En el León Dorado ofrecen el huoguo, que significa olla caliente. En su menú lo llaman olla de fuego. Siendo popular en China, es en el único restaurante en que lo he encontrado en Ecuador. Hay que pedirlo con una hora de anticipación. Consiste en una olla de caldo muy caliente puesta en el centro de la mesa, servida con porciones crudas al lado de la olla, de verduras, dim sum, carnes y pescados, a modo de fondue, que el comensal debe sumergir hasta lograr el término que desee, para luego combinarlas con las salsas de su preferencia, soya, vinagre, jengibre, o picante.

Publicidad

El houguo de León Dorado fue interesante. Me parece que le faltaba mayor concentración al fondo del caldo. Cuesta $ 32 por persona y pueden pedirse guarniciones extra de forma ilimitada. Nos trajeron verduras, cebollines y jengibre en juliana, lechuga, albóndigas de carne, pescado y camarón, láminas de pescado, camarones, varios tipos de dim sum y champiñones, que bien podrían sustituirse por hongos ostra o shiitake. Es una experiencia divertida y poco común en Guayaquil.

De postre, bolitas de coco, una masa de arroz con coco rallado adherido, todo esto encapsulando una masa de yemas.

Publicidad

León Dorado tiene una buena propuesta, a precios muy razonables. Le hace falta trabajar algunos detalles, incluyendo la decoración del local. (O)