Ernesto Albán Mosquera fue uno de los principales actores ecuatorianos. Empezó en los escenarios como músico y dio un salto al teatro, interpretando pequeños papeles en varias compañías. Más tarde, con su esposa creó la Compañía Gómez Albán. Excelente comediante, puso en escena algunas obras de autores argentinos y españoles. Recorrió todo el Ecuador.

Pero su total identificación con los ecuatorianos se dio cuando comenzó a interpretar las obras de Alfonso García Muñoz, quien caricaturizaba las costumbres de la época. Albán asume la interpretación de Evaristo Corral y Chancleta, un personaje de bigotes y sombrero negro de paño que lucía una vestimenta raída con gran dignidad.

Con él el teatro llegó a todos los estratos sociales, llenando las salas en cualquier ciudad del país.

Publicidad

Con gracia sin igual exaltaba los aspectos positivos de los ecuatorianos y criticaba duramente a los gobiernos, sin identificarse con ninguno. Murió el 22 de julio de 1984.

23 de julio de 1984

Murió Ernesto Albán

El actor más popular en Ecuador, Ernesto Albán, con más de 50 años en el teatro de humor, falleció ayer en Quito a la edad de 72 años luego de una dolencia al corazón.

Publicidad

Ernesto Albán incursionó en todos los géneros humorísticos, inclusive en coproducciones fílmicas méxico-ecuatorianas.

Albán trabajó en las tablas con su personaje Evaristo hasta hace poco días y el miércoles fue sometido a una urgente operación cardíaca. Los funerales se realizarán hoy con asistencia del Presidente de la República, Osvaldo Hurtado y Ministros de Estado.