La sopa se puede convertir en un gran aliado de los padres al momento de pretender que los pequeños consuman las verduras. La pediatra Saskia Carrión explica que la fibra que contiene este alimento ayuda en la saciedad y también en la digestión.

Agrega que las sopas son bajas en calorías, tienen un alto contenido en agua con pocos productos, “lo que es ideal para prevenir el exceso de peso en los niños”, además son fáciles de digerir y por eso pueden ser consumidas en la merienda también.

La pediatra Inés Arboleda, en cambio, señala que la hora de ingerir una sopa o crema “va en función de las actividades desarrolladas del niño”. Se debe considerar cuatro repartos de raciones alimentarias diarias para el o los pequeños de la casa. “Es decir, un 25% del valor calórico total para el desayuno, 50% entre almuerzo y lunch y solo el 25% destinado para la cena”.

Publicidad

Carrión aconseja que en climas fríos lo ideal es tomar las sopas calientes, ya que ayuda a regular la temperatura y “si es verano se puede optar por las sopas frías o al ambiente”. Mientras, Arboleda refiere que la temperatura de la sopa debe estar acorde a la temperatura corporal, para que no genere quemadura del paladar o desagrado por estar fría.

Las cremas pueden otorgar mucho las necesidades energéticas y para los niños son de fácil aceptación y deglución. “Lo que se debe tomar en cuenta es que resulte agradable al paladar del pequeño para no perder el entusiasmo por el proceso de comer”, acota Arboleda.

Tips

  • Evitar el exceso de sal en las sopas o cremas.
  • Variar los vegetales, hierbas y especias para lograr nuevos sabores y que no se aburran de estos alimentos.
  • Un buen acompañante de la sopa o crema es el aguacate con el que se proporcionan grasas buenas.
  • También se puede adicionar aceite de oliva crudo en estas.
  • No siempre la cantidad va en relación con la calidad de lo que se come.
  • Lo importante es dar alimentos que conserven la pirámide alimenticia.
  • Genere un ambiente agradable y que el niño disfrute del momento de la comida. (I)