Santiago Páez, el escritor que propone no alejarse de lo humano

El escritor que propone no alejarse de lo humano El escritor que propone no alejarse de lo humano
El escritor que propone no alejarse de lo humano
El escritor Santiago Páez. Alfredo Cárdenas
El escritor que propone no alejarse de lo humano
El libro Antiguas ceremonias es de autoría del escritor Santiago Páez.
Cristóbal Peñafiel
31 de Octubre, 2015
31 Oct 2015
Quito -

El escritor quiteño, Santiago Páez Gallegos, presentó el pasado miércoles su última novela, una obra de 380 páginas, titulada Antiguas ceremonias, editada por Paradiso Editores. Al referirse al texto, Páez, explicó que una de las vertientes de la novela es lo humano, la idea es no alejarse de esta tesis.

“Lo que nos hace humanos es lo que tenemos de mamíferos. Ustedes habrán visto que ningún chimpancé ha torturado a otro chimpancé. Y ningún león, por rey león que sea, le ha retado a puñetazos a otro león...”, manifestó el autor.

Agregó que “los reptiles son seres horribles, se comen a sus hijos. En cambio, los mamíferos son capaces de matar por sus hijos y de adoptar a otros mamíferos. Hay el caso de una tigresa que adoptó a un venado. Entonces, uno dice, es que somos mamíferos”.

Con este trabajo, Páez, de 57 años, suma una obra más a su veintena de libros escritos en una diversidad de géneros. Entre ellos constan relatos policiales, ciencia ficción, narraciones juveniles e infantiles; ensayos académicos y novelas cortas y de largo aliento.

Entre estas últimas, manifestó Páez, cabe resaltar la tetralogía Crónicas del breve reino que abarca, narrativamente, la historia ecuatoriana del siglo XX. Varios de los cuentos de este autor han sido incluidos en antologías nacionales e internacionales.

En su juventud, Páez viajó por las selvas del litoral ecuatoriano, vivió en los manglares de la provincia de Esmeraldas y en las zonas altas de la Sierra central del Ecuador. Realizó un doctorado en Madrid, España.

En 1990 regresó a Quito y actualmente se desempeña como catedrático en la Universidad Católica del Ecuador. Su tiempo libre lo ocupa, como él mismo lo dijo, en “recorrer las calles más antiguas de Quito y en imaginar, cómo las miraron los quiteños de otros siglos”. (F)

Santiago Páez, el escritor que propone no alejarse de lo humano
Cultura
2015-10-31T00:07:04-05:00
En su obra el autor define a las personas como mamíferos y los diferencia de otros animales.
El Universo