En octubre del próximo año, Quito será sede de la Conferencia Mundial de Desarrollo Urbano Hábitat 3. Y a propósito de este acontecimiento será inaugurado el Museo de Arte Contemporáneo. Así lo anunció en esta semana el alcalde de la capital, Mauricio Rodas, en la presentación del proyecto.

El personero municipal indicó que el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), ubicado desde el 2009 en el ala sur del antiguo hospital Militar (barrio San Juan del centro histórico) se expandirá hacia el ala norte del edificio, para así convertir a este lugar en el nuevo Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

“Con ello, lo que pretendemos es continuar posicionando a Quito como una capital internacional del arte y de la cultura”, dijo Rodas.

María Fernanda Cartagena, directora de la Fundación Museos de la Ciudad, señaló que el nuevo museo se levanta sobre el trabajo realizado por la administración del CAC.

Publicidad

“Lo que queremos hacer es fortalecer y ampliar ese trabajo (...). Lo que vamos a hacer es dotarles de una mejor y mayor infraestructura para su trabajo”, indicó en referencia a los artistas, gestores culturales, profesores y estudiantes, que utilizan este espacio.

Cartagena explicó que actualmente la mayoría de artistas difunden sus obras a través del arte contemporáneo, que no es otra cosa que la expresión en nuevos medios, no convencionales. Ellos utilizan su cuerpo como herramienta de comunicación, la tecnología digital, el video-arte, obras experimentales, mezcla de géneros y otros, acotó la funcionaria.

El MAC tendrá espacios destinados a salas de exhibición de colecciones permanentes e itinerantes, biblioteca, mediateca, talleres y laboratorios para la experimentación de artistas, que trabajan con herramientas audiovisuales digitales.

Rodas sostuvo que ya se ha realizado un trabajo previo, y en los próximos meses se harán los estudios en detalle acerca del diseño arquitectónico.

Publicidad

Contó además que se rechazó una propuesta que habría hecho una cartera de Estado para convertir a este edificio en un hotel cinco estrellas.

Jaime Izurieta, director de Mecánica Urbana del Municipio de Quito, destacó la proyección de ampliar este espacio cultural para la ciudad.

“Es un factor importante para atraer o incrementar al turismo especializado”, manifestó.

Cartagena adelantó que para alimentar el inventario de obras de arte buscarán el apoyo, a través de donaciones, de otros museos de diferentes partes del país o de la región. No descarta, manifestó, recurrir a varios mecanismos. En el proyecto, el Municipio de Quito tiene previsto invertir aproximadamente $ 1 millón. (I)