Perdieron los brazos, senos, columna y el cabello; las piernas fueron amputadas producto de intensos tratamientos. Sin embargo, la Fundación Jóvenes contra el Cáncer apostó por este grupo de adolescentes y adultos para ayudarlo a enfrentar este mal.

Uno de los actos que la Fundación realiza es el Bionic Fashion Day, que reunió en esta edición a 30 jóvenes que llegaron de quince países para dejar un mensaje de no a la discriminación y de amor a la vida.

Publicidad

Karen Castillo, de 14 años, ensayaba su maquillaje. No tenía cabello por el intenso tratamiento para combatir el cáncer, pero eso no le impidió lucir radiante la ropa elaborada por diseñadores ecuatorianos como Abel Lara, Chico Rodríguez y Hugo Wilson, quienes apoyaron en esta pasarela.

“No se necesita un buen cuerpo para salir a modelar, no interesa la belleza externa, sino la belleza interna; romper los tabúes”, expresó Karen.

Publicidad

Tania Tabilo llegó desde Chile. Tiene catorce años con una prótesis, porque le amputaron una pierna a los 5. Contó que siempre la gente la miraba diferente por la prótesis y que ella trataba de esconderla. “Podemos hacer todo, incluso lo que hace la gente del común y más; es cambiar la mirada lastimosa por una mirada de admiración e igualdad; no hay ninguna diferencia, que la gente no mire o se asombre, sino que eduque a sus hijos”, indicó.

El presidente de la Fundación, Gustavo Dávila, dijo que este evento busca dejar un mensaje a la sociedad de que los jóvenes con cáncer no deben ser discriminados. Sus familias y amigos los alentaron en la pasarela, en el acto que se desarrolló en el Paseo Quorum San Francisco. (E)