Se elegirá a las diosas shuar y achuar en Macas

Se elegirá a las diosas shuar y achuar en Macas
Se elegirá a las diosas shuar y achuar en Macas
MACAS.Traje autóctono que se utiliza en el certamen.
Édgar Llerena
25 de Octubre, 2014
25 Oct 2014
Macas -

La elección de las diferentes representantes de la mujer shuar y achuar: Nunkui Nua, Tsunki Nua, Ipiak Nua y Sua Nua, conocidas como las diosas de la provincia de Morona Santiago 2014, se realizará el 1 de noviembre en Macas.

El certamen, que lo organiza el Gobierno Provincial de Morona Santiago, busca rescatar el espíritu de solidaridad, la identidad amazónica y los valores culturales.

Organizadores indicaron que cada cantón presentará una candidata y que en el caso de Taisha pueden ser dos por tener las etnias shuar y achuar.

Agregaron que la Nunkui Nua hace referencia a una mujer que tiene el poder de la tierra y la naturaleza, a ella se le atribuyen el desarrollo de tubérculos y la vida de los animales.

Asimismo, la Tsunki Nua es una mujer de cabello largo. Según la leyenda, esta dignidad surge por un shuar que fue de cacería y sus perros mataron a una guanta en el río, en el momento que él la iba a agarrar, se le presentó una mujer llamada Tsunki, quien lo transportó a las profundidades del río.

Asimismo el término Ipiak Nua surge de los vocablos Ipiak, que quiere decir achiote, y Nua, mujer: “mujer de achiote”. El mito trata de que fue una hermosa mujer que se transformó en una exótica planta muy útil en el mundo shuar.

La otra denominación es Sua Nua, que describe a una mujer hermosa y coqueta transformada en la planta del mismo nombre para permanecer en la Amazonía. La elección de estas dignidades es parte del festejo por los 61 años de provincialización de Morona Santiago.

Se elegirá a las diosas shuar y achuar en Macas
Intercultural
2014-10-25T00:00:02-05:00
La elección de las diferentes representantes de la mujer shuar y achuar, se realizará el 1 de noviembre.
El Universo