Un cardenal conservador estadounidense, Raymond Leo Burke, confió a un medio norteamericano que va a ser apartado de su cargo en el Vaticano después de criticar la forma en que el papa Francisco ha gestionado el sínodo sobre la familia, que concluyó el sábado.

Interrogado por Buzzfeednews el viernes por la noche, el cardenal, que desde 2009 es prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica (el más alto de la Santa Sede), contó que va a ser cambiado al puesto de jefe de la Orden de Malta.

El cargo es honorífico y está fuera de la Curia, la administración vaticana.

Publicidad

"No he recibido aún la notificación oficial de traslado. Mientras no tenga la carta en mano, me resulta difícil hablar de esto", dijo.

En diciembre de 2013, a este cardenal no se le renovó el mandato de miembro de la Congregación para los Obispos (un ministerio del Vaticano encargado de estos), después de censurar que el papa Francisco no condenara más explícitamente cuestiones como el aborto o los casamientos homosexuales.

Sin embargo, el sumo pontífice lo nombró "padre sinodal", por lo que dirigió un grupo de trabajo anglófono en el sínodo sobre la familia.

Publicidad

En una entrevista publicada el viernes en el semanario francés Famille Chrétienne, el cardenal había advertido que el texto final del sínodo corría el riesgo de "no ser aprobado".

"Los padres sinodales han considerado inaceptables las afirmaciones sobre las relaciones sexuales fuera del matrimonio y entre personas del mismo sexo", había dicho el cardenal Burke, añadiendo: "el mensaje está claro: hay que cambiar el texto radicalmente".

Publicidad

Finalmente, el sábado, el sínodo de la familia concluyó con el logro de que la Iglesia católica abra los debates sobre temas tabú como la homosexualidad o el divorcio entre católicos.