Veinte trabajos en gran formato son los que preparó la artista ecuatoriana Hellen Constante para enviar a Asia, donde su exposición individual titulada El galopar de colores efectuará un periplo por China.

La pintora cuenta que la propuesta para elaborar esta muestra surgió el año pasado cuando un cuadro suyo quedó finalista en el Art Revolution Taipei.

“Una empresa de arte vio mi sitio web, en el que hay pinturas de caballos. Me escribieron si podría trabajar con ellos, pues creían que mis obras tenían lo que ellos necesitaban para cubrir ciertas expectativas con algunas galerías, pues allá es el Año del Caballo y querían manifestarse en arte al respecto”, señala Constante.

Publicidad

La serie es “una vista contemporánea” con la temática de estos equinos, comenta. “Solo hay caballos, pintados en diferentes ángulos, una mezcla de lo natural, de la fuerza de su poder, confundidos en una diversa gama de colores existentes en mi paleta”.

Las obras tienen como soporte el lienzo y el material para pintarlas fue el óleo. Constante comenta que trabaja en esta producción desde principios de este año. “Me ha tomado tiempo, no solo escogerlos (caballos), sino montar la exposición de tal forma que cubra toda expectativa, ya sea en el mostrar sus razas, colores, evitando la monotonía de la temática y sin querer rozar con el arte fotográfico”.

Dice la artista que este conjunto de cuadros le representó un reto. “Es difícil conseguir una comunicación con las expresiones del caballo, pero existen ahí muchos juegos, los colores, sus movimientos, su mirada y su presencia”.

Publicidad

La primera exposición de Constante se cumplirá por dos semanas desde el 18 de agosto próximo en una casa de arte de Taipéi. Luego, y por un mes, estará en la galería Tien di ren, en la misma ciudad, e irá a un estudio galería en Hong Kong.

Su obra también se verá en octubre próximo en el Festival de las Artes en Kaohsiung-Kenting. Asimismo, formará parte de una actividad en un estudio en Taipéi.

Publicidad

Finalmente, la muestra de Constante será trasladada al Studio 83 en Hong Kong. Se tiene previsto que los cuadros de la serie sean vendidos.

Significado de los caballos
La artista Hellen Constante afirma que los caballos “son sinónimo de fuerza, de belleza, de velocidad y de grandeza”. La pintora también ha hecho cuadros sobre mariposas, peces y un perro.