Las fuerzas militares mexicanas hallaron a Joaquín "El Chapo" Guzmán mientras preparaba el desayuno acompañado de su esposa, la joven Emma Coronel Aispuro, quien fuera reina de belleza y con quien el líder del Cártel de Sinaloa tiene 2 hijas.

Esa mañana, Emma Coronel y sus 2 hijas de 3 años de edad fueron dejadas en libertad porque contra ellas no existía ninguna orden.

Coronel, ahora de 24 años, conquistó a "El Chapo" cuando era una adolescente. Se conocieron durante el concurso de belleza de la Gran Feria del Café y la Guayaba 2007, en el que ella competía y que finalmente ganó.

Nacida en Estados Unidos pero criada en México, Emma es hija de Blanca Estela Aispuro Aispuro e Inés Coronel Barrera (hombre), ambos productores de marihuana y amapola y ligados al mundo del narcotráfico.

El mismo día que Emma Coronel cumplió los 18 años, el 2 de julio de 2007, contrajo matrimonio con "El Chapo" en el pueblo de Canelas, en el estado de Durango, que con Sinaloa y Chihuahua conforma el llamado Triángulo Dorado del narcotráfico. Coronel sería la tercera o cuarta esposa de Guzmán.

Desde ese día, la pareja se volvió inseparable. Coronel fue una infalible compañera e incluso involucró a su familia dentro de los negocios del Cártel de Sinaloa. De hecho, Coronel Barrera, suegro del narco, fue capturado en abril de 2013.

"El Chapo" tiene dos hijas con Coronel. Las mellizas nacieron en el hospital Antelope Valley de Lancaster de Los Ángeles, Estados Unidos, el 15 de agosto de 2011, de acuerdo con el diario estadounidense Los Angeles Times. Emma pudo dar a luz en ese país por tener la nacionalidad estadounidense y no contar con cargos en su contra.