Los primeros sorprendidos con la noticia del arresto fueron sus abogados, que no sabían nada de él desde hace más de tres años.

Paul Ceglia, de 45 años de edad, se fue de Nueva York sin dejar rastro en marzo de 2015.

Huyó así de un juicio en su contra por fraude y extorsión en el que la víctima era ni más ni menos que Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook.

Publicidad

Las fuerzas de seguridad detuvieron a Ceglia este jueves en Ecuador y ahora se inicia todo un proceso para su extradición a Estados Unidos.

La huida en 2015

El caso de Ceglia fue sonoro por la relevancia pública de su rival y por los giros que dio, dignos de una película policíaca.

Paul Ceglia se escapó de la justicia de Estados Unidos en marzo de 2015 (Reuters)

Ceglia, natural de Wellsville, Nueva York, logró romper el anillo de rastreo por GPS que tenía en el tobillo, lo dejó colgado en el techo de su casa para desviar la atención de las autoridades y se escapó junto a su esposa, los dos hijos de la pareja y su perro.

Publicidad

El padre, el hermano y la madre de Ceglia perdieron los US$250.000 que el juez estableció como fianza para que Ceglia pudiera estar en libertad condicional a la espera de juicio, que se iba a celebrar en Manhattan menos de dos meses después de la huida.

Inmediatamente se emitió una orden de arresto internacional y agentes federales de Estados Unidos emprendieron la busca y captura de Ceglia.

Publicidad

Arresto en Ecuador

Durante casi tres años y medio, no hubo rastro de Ceglia.

Hasta este jueves, cuando agentes lo localizaron en Ecuador y lo detuvieron.

Así lo confirmó el fiscal Geoffrey Berman en una carta dirigida al juez de distrito de Nueva York Vernon Broderick.

Al parecer, los agentes identificaron a la esposa de Ceglia, Iasia, la siguieron hasta su casa y allí hicieron el arresto.

Publicidad

El abogado de Ceglia en el caso penal, Robert Ross Fogg, declaró que no ha tenido noticias de su cliente o de las fuerzas de seguridad en relación con el arresto.

El fiscal Geoffrey Berman informó al juez Vernon Broderick del arresto de Paul Ceglia en Ecuador.

"Si esto es verdad, estoy aliviado", dijo Fogg. "Espero que todos estén bien y que todo el mundo regrese con seguridad".

El fiscal Geoffrey Berman informó al juez Vernon Broderick del arresto de Paul Ceglia en Ecuador (Twitter)

El caso contra Ceglia

El proceso contra Ceglia surgió a raíz de una demanda que él mismo interpuso contra Zuckerberg en la que reclamaba la propiedad de la mitad de Facebook.

Corría el año 2010 y Ceglia mostró como prueba un documento en el que copió una serie de correos electrónicos que supuestamente había intercambiado con Zuckerberg, aunque no entregó los originales.

Ceglia también presentó un supuesto contrato firmado por él y Mark Zuckerberg.

Según la demanda, Ceglia -fundador de negocios como StreetFax, PageBook y Allegany Pellets- ayudó a Zuckerberg en 2003 a diseñar y crear la página de internet que se acabó convirtiendo en Facebook, la red social que nació en la Universidad de Harvard en 2004.

A cambio, denunciaba Ceglia, Zuckerberg le prometió la propiedad de la mitad de la compañía resultante.

Zuckerberg admitió haber trabajado para Ceglia en StreetFax.com pero sostuvo que Facebook era una idea totalmente independiente y advirtió que iniciaría acciones legales contra él.

Mark Zuckerberg ha negado siempre que Paul Ceglia tenga derecho alguno a la propiedad de Facebook (Reuters)

Facebook presentó una serie de 200 correos electrónicos originales que desmentían las alegaciones de Ceglia.

Revés para Ceglia

Richard Arcara, juez de distrito de Buffalo, Nueva York, desestimó la demanda de Ceglia después de que otro juez dijera que el contrato estaba falsificado.

El 26 de octubre de 2012, agentes federales arrestaron a Ceglia y lo acusaron de extorsión y falsificación de pruebas en la demanda contra Zuckerberg.

Ceglia fue imputado en noviembre del 2012. El detenido "emprendió una conspiración multimillonaria para defraudar" a Facebook y a su fundador, Mark Zuckerberg, señaló la Fiscalía en un documento.

Este hombre, que defiende su inocencia y se define como una persona que solo pretende contribuir a la mejora del planeta, se enfrenta desde este viernes a su posible extradición a Estados Unidos. (I)