Cada día, a paso acelerado, la innovación ha transformado industrias tradicionales en industrias que combinan lo físico con lo digital. Como el internet con la ola de productos “smart”, o los servicios en general de plataformas que permiten contratar profesionales de todo el mundo. Sin embargo, donde mayor cambio se evidencia es la del comercio o retail, a través del avance del eCommerce.

Estudios de eCommerce muestran un crecimiento fuerte de las compras online en Ecuador, donde el precio es el principal motivador de compras en línea. En el país existen varias plataformas para pequeñas y grandes empresas. Una de ellas es Mi.Tienda, es un centro comercial digital con precios de outlet para tiendas tradicionales.

Camilo Cruz, voceru de esta página, nos cuenta un poco sobre su experiencia con el eCommerce en el país.

Publicidad

¿Qué cifras manejan del eCommerce en Ecuador?

En el Ecuador el eCommerce movió alrededor de $600 millones en 2016 y $800 millones en 2017. Según un estudio en 2017 de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, las principales categorías de compras online son: Servicios, donde los pasajes son el rubro más comprado. El siguiente son bienes no personales, tales como dispositivos electrónicos y consumo. El tercero corresponde a bienes personales, básicamente ropa, y el cuarto a productos para el hogar, liderado por mueble.

¿Cuánto ha incrementado en los últimos tiempos?

Publicidad

El crecimiento del eCommerce en Ecuador es cercano al 25%, el cual es uno de los más altos de la región. A pesar de que, en comparación con el mercado Estadounidense, Europeo o Asiático, Latinoamérica todavía no alcanza altos niveles de penetración de compras online, estas están creciendo a un ritmo acelerado. Lo que se ve en la región es una clara transición de una etapa “temprana” hacia una “segunda ola” en cuanto a comercio electrónico. Esto se da por mejor infraestructura física para logística e infraestructura tecnológica que permite la operación de plataformas de eCommerce robustas en la región.

¿Qué tanto están apostando las tiendas tradicionales por el comercio electrónico?

Publicidad

A inicios de la década del 2000, fueron muy pocas las empresas en desarrollar páginas web informativas para su negocio. Gradualmente, esto aumentó hasta que para el 2010, prácticamente toda tienda tradicional contaba con una página web informativa. En el caso del comercio electrónico, la barrera de la falta de botones de pago online retrasó la penetración de sitios de eCommerce hasta hace algunos años. Sin embargo, actualmente se estima, según el INEC, que más del 20% de los comercios ecuatorianos tienen habilitados canales online de ventas, sea en páginas de eCommerce propias o a través de plataformas complementarias.

Actualmente, la mayoría de tiendas tradicionales comprenden que el eCommerce no es una tendencia temporal, sino un canal obligatorio de ventas en el presente y mucho más a futuro.

En Mi.Tienda ¿cuántas tiendas están afiliadas localmente?

Actualmente, la plataforma cuenta con más de 80 establecimientos afiliados y las tiendas oficiales para la venta de boletería online y productos oficiales de los principales equipos de fútbol del país: Barcelona, Liga, Emelec, El Nacional, Deportivo Cuenca, Independiente, Macará, Deportivo Quito y el último que se encuentra ingresando es Aucas.

Publicidad

¿Cuáles son los requisitos para ingresar?

a. Contar con un RUC

b. Ser una tienda o comercio que vende productos no perecibles y que cuenten con la documentación legal necesaria para su distribución. Es decir, que no se vendan productos ingresados por contrabando o maletas al país.

c. Estar dispuestos a brindar un servicio al cliente óptimo y acatarse a las políticas universales de servicio al cliente de la plataforma, las cuales garantizan que el cliente reciba sus productos tal como se han descrito y en el tiempo prometido.

¿Cómo ha sido su experiencia hasta ahora en el mercado ecuatoriano?

Desde la puesta en marcha del piloto de la plataforma en Marzo de 2017, los resultados han sido excelentes y se han superado las expectativas. Los establecimientos realmente valoran poder contar con una plataforma que les permita vender en línea y expandir su mercado sin tener que ocuparse de los pagos en línea, la logística y todo el soporte que vender por Internet implica. Por parte de los consumidores, ha existido gran acogida al modelo de mall online ya que, al encontrar a sus tiendas favoritas, aquellas en las que confían, sienten un verdadero respaldo. Adicionalmente, los clientes de provincia aprecian poder contar con promociones y productos que antes solo podían acceder cuando visitaban Quito, Guayaquil u otra ciudad grande. Finalmente, para el hincha ecuatoriano, es un alivio por fin poder adquirir sus entradas de forma práctica sin exponerse a la reventa ni haciendo largas filas en los estadios. (I)