El videoarbitraje (VAR) se aplicará por primera vez en una Copa del Mundo este año, y la FIFA sostiene diálogos en busca de un potencial patrocinador –cuya marca aparecería en las transmisiones televisivas cuando se utilice tal tecnología–, adelantó un ejecutivo del organismo regulador del fútbol.

La International Football Association Board (IFAB), el panel de creación de reglas del fútbol, se reunió para evaluar las pruebas recientes al VAR, antes de que el uso del sistema sea aprobado oficialmente por la FIFA, en marzo, para el Mundial que se llevará a cabo en junio y julio, en Rusia.

“Definitivamente, el VAR sucederá”, sostuvo el director comercial de la FIFA, Philippe Le Floc’h, en declaraciones a The Associated Press. “Es grandioso contar con tecnología en el fútbol, porque también es cuestión de ser justos”.

Publicidad

Los árbitros ya recibieron ayuda tecnológica por primera vez en un Mundial en 2014, cuando se implementó un sistema en las porterías. Dicha tecnología envía un mensaje de manera inmediata a los relojes de los árbitros para indicar si el balón entró o no al arco.

Sin embargo, aquel sistema –proporcionado por GoalControl, una de las firmas homologadas por la FIFA – ya presentó fallas en Francia, donde su uso en todas las competiciones futbolísticas fue cancelado.

Mientras, la repetición en video podría generar retrasos de juego en Rusia, dado que una acción es analizada desde diferentes ángulos, lo que presenta una oportunidad para que la FIFA promueva diversas marcas durante ese segmento en la transmisión televisiva a nivel global. No obstante, un estudio solicitado por la IFAB concluyó que el tiempo que se pierde en el uso del VAR es equivalente al 1 % del juego, es decir, menos de lo que conllevan cobros de falta (9,5%), saques de esquina (4,5%), tiros a puerta (6%) y sustituciones (3,5%).

Publicidad

La investigación de la Universidad KU Leuven (Bélgica) mostró que se presenta un “error claro y obvio”, que involucre goles, penales, expulsiones o la identificación equivocada de un jugador, en uno de cada tres partidos.

Ese índice permitiría proyectar 21 desaciertos arbitrales de esa índole en los 64 juegos de la Copa del Mundo.

Publicidad

En los 804 encuentros analizados en el estudio, la tecnología del VAR fue decisiva en el 8%, el equivalente a cinco partidos mundialistas.

La investigación sugirió además que la precisión de los árbitros en decisiones clave se elevó del 93% al 98,9%. (D)

No se puede usar al Mundial como conejillo de indias para una intervención tan grave en el desarrollo del juego. Sería un error utilizar la prueba de vídeo en Rusia.Joseph Blatter, expresidente de FIFA (1998-2015)