La realidad aumentada y la realidad virtual son términos muy parecidos pero cada uno tiene su aplicación y caminos distintos en la tecnología. Ambas técnicas son muy usadas actualmente y pueden cruzarse en algún momento en nuestro vivir digital, pero ¿cómo diferenciarlas?.

No es tan difícil. Lo primero es saber su concepto. La realidad aumentada también conocida con las abreviaturas AR o RA se usa para introducir elementos virtuales en espacios físicos reales. Toda la visión de un entorno físico del mundo real se complementa con un agregado digital que se visualiza a través de un dispositivo tecnológico como tablets o celulares inteligentes. 

Mientras que la realidad virtual es crear un mundo completamente informático, en el que se recrean digitalmente los escenarios. La persona hace una inmersión en ese espacio. Se necesitan gafas o cascos para poder apreciarla.

Publicidad

Oiner Gómez, decano de la Facultad de Ingeniería en Sistemas y Telecomunicaciones del Ecotec, expresa que ambas tecnologías son usadas para la educación y la publicidad. 

"En los últimos años se ha desarrollado bastante el término de la realidad virtual, que es más antigua que la aumentada, en esta todo se crea en objetos de tres dimensiones y la realidad aumentada es el mundo real, ya existente, y en este se introducen elementos virtuales, es mucho más real y se puede explotar en bastantes ámbitos como el educativo, la publicidad, y la arquitectura porque los ciudadanos pueden observar sobre un espacios objetos que se desean transmitir", expresó el especialista. 

Un ejemplo de realidad aumentada es Pókemon Go, en que a través de la aplicación en un celular se podía atrapar a cada uno de los pókemones en diferentes escenarios, independientemente del país. Actualmente existen algunos cuentos que incluyen esta tecnología para tener un plus, el agregado adicional.

Publicidad

Foto captura de juego Pókemon Go con realidad aumentada.

Realidad aumentada en cuentos. Foto: Archivo.

Publicidad

Gómez añade que sus estudiantes desarrollan animales y objetos complementarios de escenarios como productos para luego proyectarlos con softwares especiales como realidad aumentada que serán utiles para espacios publicitarios como activaciones de marca o también en ámbito de decoración de interiores.

Mientras que en la realidad virtual también se realizan diseños para la construcción como diseñar una vivienda, realizar una reconstrucción digital de una edificación. Se realiza digitalmente la reconstrucción del acabado final y su representación tridimensional, o incluso se puede ver viviendas interiormente y obtener una visión espacial de estas a distancia, siendo uno de los nuevos objetivos tecnológicos de los servicios inmobiliarios.

Proyecciones con lentes para realidad virtual. Foto: Internet.

La proyección de una realidad construida en este campo, ha evolucionado desde el plano en papel, a la representación digital 2D, el complejo modelo construido en 3D (infografías y vídeo), a la integración del entorno 3D con el individuo objeto, creando una experiencia sensorial que reemplaza completamente a cualquier representación obsoleta de un proyecto anterior. (F)

Publicidad