Un satélite de observación Kanopouss y 72 satélites más pequeños fueron puestos en órbita este viernes desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), anunciaron la agencia espacial rusa Roskosmos y el centro de investigación Glavkosmos.

"El 14 de julio a las 06H36 GMT, un cohete Soyuz-2.1A despegó con éxito desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) llevando un satélite de observación de la Tierra Kanopouss-V-IK y (otros) 72 satélites" más pequeños, anunció en un comunicado Roskosmos.

Uno de esos nanosatélites reúne un trabajo colaborativo de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (Uesor), según la agencia pública Andes.

Publicidad

El proyecto ruso-ecuatoriano se gestó en 2011 como una idea y tomó forma a partir del 2015 cuando se firmó un convenio entre ambas instituciones. En este se dividieron las tareas en equipos de trabajo, la UTE se encargó de todo el desarrollo y construcción mecánica del dispositivo y la UESOR de los componentes electrónicos y el sensor, dijo Fausto Freire, Director del Centro de Investigación de Mecatrónica de la UTE.

Freire permaneció durante tres meses en Rusia para coordinar y realizar la construcción mecánica del nanosatélite. “Este trabajo implicó varias proyecciones teóricas y experimentales ya que el nanosatélite realizará nueve cambios de zonas con luz a oscuridad mientras completa una órbita completa a la tierra”, agregó. En su recorrido diario experimentará cambios de temperatura que varían de -150 a 80 grados centígrados.

En cierta forma es una manera de saber cuál es el 'clima' en el espacio”, explicó Freire.

Publicidad

El dispositivo realizará una órbita completa nueve veces al día sobre Ecuador y Rusia por aproximadamente dos años, por lo que ambas universidades recibirán nueve veces información que al compartirla implicará 18 recepciones diarias para lograr los fines de investigación académica.

Éxito de la misión

Publicidad

Citado por las agencias de prensa rusas, un portavoz del centro de investigación ruso Glavkosmos, encargado de poner los satélites en órbita, indicó después "que el último de los satélites de la misión se separó del nivel superior a las 14H41 GMT", saludando el éxito de la misión.

Los satélites fueron puestos en tres órbitas diferentes.

"Por primera vez en el mundo, una misión tan compleja e importante se desarrolló y se implementó", subrayó Glavkosmos.

El satélite Kanopouss es un satélite ruso de observación de la Tierra, utilizado para detectar incendios forestales o para actualizar mapas topográficos.

Publicidad

Entre los otros 72 satélites, entre esos el ecuatoriano, había satélites japoneses, alemanes, canadienes y 62 nanosatélites CubeSat, desarrollados en Estados Unidos.  (I)