Como variada define la gastronomía de las islas Galápagos el chef Ricardo Zambrano del crucero Galápagos Explorer. Con un amplio abanico de recetas cuyos ingredientes principales proceden del mar, Zambrano menciona que el modo más habitual de preparar la mayoría de recetas con pescado es al estilo ceviche, es decir, marinado con limón.

Entre los platillos representativos y más apetecidos por colonos y turistas, el chef enumera: arroz marinero, bacalao con papas, ceviche de canchalagua, sopa marinera; incluye además el bolón de verde, pan de yuca y otros preparados con mariscos que forman parte de la alimentación de quienes residen en las Islas Encantadas.

Aunque en la gastronomía de Galápagos se pueden hallar algunos de los principales platos de la gastronomía ecuatoriana, como carnes, patatas, vegetales, granos, mariscos, y también comidas del ámbito internacional, lo cierto es que lo que más llama la atención, si se tiene ocasión de visitar las islas, es la excelencia a la hora de preparar comida de mar en general, refiere el chef.

Publicidad

Arroz marinero

El arroz marinero, también conocido como arroz con mariscos, es un plato muy popular no solo en las islas Galápagos y Ecuador, sino en toda América Latina. Es un plato tradicional de las zonas costeras y, por este motivo, se encuentra entre los principales de Galápagos.

Bacalao con papas

Publicidad

El bacalao con papas es una receta sencilla, descrita como ‘humilde’ por muchos nativos de las islas Galápagos, en la que una vez más el pescado (bacalao) es el ingrediente estrella, tal y como sucede en la mayoría de platos típicos de la costa peruana.

Langostas

Publicidad

No puede faltar un plato de langostas. La típica de esta zona es la langosta espinosa, en concreto la langosta roja y la langosta verde, siendo esta última de mayor tamaño que la roja.

Las langostas pueden consumirse de varias formas y existen multitud de recetas: langosta con salsa especial, langosta con caviar y salsa rosa, langosta gratinada, langosta al horno, langosta a la crema de ajo, arroz con langosta y almejas, entre otras.

Ceviche de canchalagua

Se trata de un exquisito plato de la gastronomía galapagueña, cuyo ingrediente principal es la canchalagua, molusco endémico de unos 5 cm cubierto por una concha en forma de caparazón de color negro. Aunque actualmente el ceviche de canchalagua es un plato popular en todo Galápagos, es especialmente típico de la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago.

Publicidad

El plato incluye otros ingredientes como arroz y canguil. Su popularidad actualmente se debe a los turistas que visitan a diario la isla; de hecho, se estima que el 60% del consumo de este plato es gracias al turismo y a los beneficios que se le atribuyen, pues según los galapagueños, es un plato 'afrodisiaco'.

La textura de la canchalagua es dura, similar a la del pulpo, pero su sabor es parecido al de las almejas o conchas. Para la elaboración de este plato se emplean tomates, pimientos y cebolla, así como jugo de limón para potenciar su sabor. Otros ingredientes también frecuentes son el plátano, las papas, el aguacate y la cebolla, entre otros.

Ingredientes

1 canchalagua

1/4 de cebolla paiteña cortada en julianas

2 cucharadas de pimiento verde cortado fino

30 ml de jugo de limón

60 ml de jugo de naranja

2/4 de tazas de tomate picado

1 cucharadita de cilantro picado

Sal (c/n)

Pimienta (c/n)

Preparación:

Limpiar y cortar en cuadros pequeños la canchalagua, pasar por agua caliente y zumo de limón. Colocar sobre las cebollas sal y limón, juntar todos los ingredientes y rectificar sabores. Servir con chifle o canguil.