El grupo de piratas informáticos Lazarus, sospechoso de tener vínculos con Corea del Norte, es muy probablemente responsable del reciente ciberataque mundial WannaCry, estimó Symantec, editora estadounidense de programas antivirus.

Pyongyang ha negado todo vínculo con este ataque informático masivo que infectó cientos de miles de computadores en el mundo. Los piratas exigieron una recompensa en moneda electrónica a las víctimas del ataque para resolver los daños.

Symantec estimó que el "ransomware" presentaba varias características de otros ataques de Lazarus, entre ellos el realizado contra Sony Pictures en 2014 y un robo de varios millones de dólares del banco central de Bangladesh en 2016.

Publicidad

Sin evocar los vínculos supuestos entre el grupo y Corea del Norte, Symantec explicó que una versión anterior de WannaCry fue utilizada en un número pequeño de ataques tres meses antes del ciberataque mundial, que inició el 12 de mayo.

"El análisis (...) reveló puntos en común sustanciales en las herramientas, técnicas, infraestructuras utilizadas por los piratas y los observados en ataques precedentes de Lazarus, lo que hace que sea altamente probable que Lazarus está detrás del ataque WannaCry", escribió la firma en un comunicado del lunes.

Lea también: Marcus Hutchins es el héroe que logró combatir el ciberataque mundial

Publicidad

"Los ataques de WannaCry no tienen la impronta de una campaña a la escala de un Estado, pero son más característicos de una campaña de cibercriminales", agregó Symantec.

Los especialistas de seguridad informática en Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia e Israel ya señalaron a Corea del Norte como posible responsable del WannaCry, que infectó a unos 300.000 computadores en 150 países. (I)