Los habitantes de los países latinoamericanos son similares en cuanto a intereses y tendencias. Revisar de lo que se habla en redes sociales o las noticias más leídas es un indicio claro que se corrobora en Google Trends o Twitter, por países.

Las redes sociales acercan las tendencias y hay que estar alerta, particularmente, a los retos virales. Este fin de semana en México saltó una alarma por el desafío popular en TikTok ‘el que se duerme al último gana’.

También llamado el ‘reto clonazepam’, desde principios de 2023 se difunde entre los jóvenes y el 20 de enero se conoció de ocho estudiantes intoxicados en solo 48 horas. Las autoridades mexicanas advirtieron de la peligrosidad de este reto.

Publicidad

En Ecuador no solo se debe estar vigilante por el desafío viral que impulsa a los jóvenes a consumir clonazepam y otros ansiolíticos. Lamentablemente, aunque en el país la venta del fármaco es permitida solo con receta especial del Ministerio de Salud, en sectores como la Bahía se comercializa libremente.

En los colegios o en casa se percatan de que algún menor lo toma cuando con frecuencia lo ven somnoliento. Al ser un ansiolítico genera adicción y sin saber del daño para la salud van aumentando la dosis sin control. Ya en los centros de atención locales se han presentado casos, pero no hay indicios de que se trate del reto viral.

En México existe una Policía Cibernética que monitorea y realiza ‘patrullajes’ a través de internet. Este fue el organismo que a inicios de enero advirtió de los desafíos en línea. Videos que portan la etiqueta ‘clonazepam’ (#clonazepam) cuentan con 82 millones de reproducciones, registra diario El País. En Ecuador no hay una policía cibernética, mas, no se puede ignorar lo que traen las redes sociales. Una forma es hacer acercamientos con los centros de desintoxicación o recuperación de adicciones para informarse de lo que están consumiendo los jóvenes y en dónde se abastecen para tomar medidas, antes que tengamos que lamentar tragedias. (O)