La generación de empleo es el pilar para que una sociedad pueda desarrollarse. Por ello, es válida la pregunta ¿qué hace falta para impulsar esto en Ecuador?

Eliminar la ‘tramitología’ y promover el empleo para adultos mayores de 40 años son, entre otras, ideas que vienen de todos los niveles del mercado laboral, desde un comerciante, un emprendedor, un empresario, un exportador, un productor, hasta de un empleado.

El fin siempre será que la cifra de 2′967.972 de personas que tienen empleo pleno crezca, porque pese a la caída del 1,2 % del desempleo aún existen 324.904 personas que buscan un trabajo y otras 1′701.796 están en el subempleo, cifras del INEC que volvieron a figurar en primera plana ayer, Día de los Trabajadores.

Publicidad

Expertos ven como un camino el hacer más fácil los trámites y eliminar trabas al sector empresarial, fomentar la microeconomía, apoyar la preparación para que se pueda ingresar en nuevos mercados, incentivos fiscales, respaldar el trabajo joven y al mismo tiempo el de las personas de mediana edad, que tienen para aportar capacidad y experiencia, y que deben trabajar, al menos, hasta cumplir los requisitos para una jubilación.

Reducir la jornada laboral y tener más vacaciones, tendencia que toma fuerza en América Latina

También está la responsabilidad de quienes participan en el mercado para que respeten las leyes y hagan un intercambio sin trampas de bienes y servicios. La sociedad entera gana.

Las opciones de contratación son otro análisis pendiente, por la polémica que causa, pero que deberá acordarse en algún momento entre los actores (autoridades, empresas y trabajadores) para resolver qué es lo mejor para la mayoría del país.

Publicidad

Los avances tecnológicos son un tema necesario para presentar en la conversación, puesto que dan pautas para prever qué opciones se pueden tomar en cuenta. Y todo esto en un entorno en que el 43 % de trabajadores es afectado por el desgaste laboral, relacionado con la salud mental, revelan estudios de AON Internacional.

Las tareas están sobre la mesa, es urgente empezar. (O)