Inversión, seguridad y sostenibilidad. En torno a esos ejes gira la presencia del presidente Daniel Noboa Azín en Davos (Suiza) y luego en Bélgica esta semana. El mandatario y la ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, tienen agendas juntos y por separado con el desafío de apuntalar el retorno de Ecuador a los mercados internacionales a través de la recompra de bonos 2030 y 2035.
Las tendencias económicas son favorables, en primera instancia. El mandatario impulsa la imagen de un país confiable y precisamente Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien se reunió este martes, felicitó el inminente retorno del país al mercado de bonos tras siete años de ausencia.
Publicidad
En la red social X, el ejecutivo aseguró que “esto refleja confianza en las reformas del Ecuador”.
La estrategia del equipo económico del Gobierno es clave para atraer inversiones a la par de las decisiones. Expertos como Augusto de la Torre creen que hay cosas buenas para mostrar: desempeño de las exportaciones no petroleras, crecimiento del crédito, baja en la inflación, estabilidad, incluido el comportamiento del riesgo país. Sin embargo, también hay retos en materia laboral, seguridad social o sector eléctrico que interesan a todo inversionista.
Publicidad
Solo el anuncio del retorno al mercado de bonos puso al Ecuador en el ojo internacional, alejó cualquier sospecha o temor sobre reestructuración de deuda, de default o de atraso en los pagos, según De la Torre. Están pendientes en la decisión cuántos bonos emitirá Ecuador, la recompra, plazos y precios.
Mientras se llega a ese punto, la responsabilidad del equipo económico en torno a lo que muestra del país y las estrategias son fundamentales para el beneficio y desarrollo del Ecuador. La gira actual de la comitiva presidencial dará evidencias del plan global.
A todos debe interesar que los resultados de la decisión sean favorables y que esto se traduzca en beneficio de la población ecuatoriana. (O)