Baila la calle se denominó el evento que por iniciativa comunitaria se desarrolló en la calle Panamá el pasado 21 de noviembre. La alegría de ocupar el espacio público –que por la alta percepción de inseguridad se abandona en las noches– despertó interés a través de redes sociales y el Municipio de Guayaquil anunció que integrará la iniciativa al plan Panamá Nocturno.
El viernes pasado, la Alcaldía invitó al encendido de la decoración navideña de este sector y la algarabía se repitió. El baile fue la tónica. La ocupación del espacio público como antídoto contra la delincuencia y como parte de la recuperación del tejido social es recomendada por ciudades extranjeras que han superado la inseguridad.
Publicidad
En ese contexto resulta motivador que iniciativas como la del colectivo Conciencia Positiva haya encontrado acogida ciudadana y la autoridad local ofrezca unirse reforzando la seguridad con más agentes de control y policía turística.
Este 5 de diciembre, a las 18:00, se inicia el evento nocturno Cae Panamá, que se repetirá cada viernes y sábado con música y gastronomía local. Otra motivación es la reactivación económica de los negocios que extienden sus horarios de atención.
Publicidad
El cabildo lleva este 6 de diciembre, desde las 15:00, la búsqueda de ocupar el espacio público y reactivar la economía a la ciudadela Urdesa con el festival Urdesa Vive en Ti. El domingo, desde las 11:00, habrá actividades gastronómicas, artísticas, concursos y la entrega de premios a los asistentes inscritos.
Que las iniciativas se mantengan en el tiempo depende de la ciudadanía y de las autoridades locales. Levantar la bandera de la reactivación y la ocupación del espacio público debe ir acompañado de responsabilidades adicionales.
Se deben definir contenedores o cubos para la basura que se genera, porque si bien los recolectores pasan, no se puede ocultar que en los primeros eventos las calles quedaron con botellas y desechos regados. Este control también es importante dentro de la limpieza y seguridad. (O)