Ecuador ya tiene un acuerdo de comercio con Corea del Sur, un proceso que empezó en el 2015 y estuvo parado por seis años, se reactivó en el 2022 y ayer finalmente se suscribió en Seúl. De un lado se abre un mercado de 50 millones de consumidores que tienen un ingreso cinco veces mayor que el de los ecuatorianos. Y en un plano más general se consolida la apertura comercial como una política de Estado.
Las negociaciones para llegar al Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés) tenían 5 % de avance en 2016 –cuando se frenaron– y se retomaron en el gobierno de Guillermo Lasso, en febrero del 2022. En 20 meses se dio la prefirma del tratado con el 100 % de avance, pero vinieron cambios de gobierno, en Ecuador, y luego en Corea del Sur, y el sello final tomó casi dos años más.
Ahora el acuerdo firmado pasa a un proceso de ratificación interna, en la Corte Constitucional y en la Asamblea Nacional, para que entre en vigencia y empiece a aplicarse la desgravación de aranceles y los productos ecuatorianos entren con preferencia a ese mercado y lo que se importe de allá también llegue a menor costo. Los exportadores destacan un doble beneficio: tener oportunidades al eliminar aranceles que llegaban hasta el 30 % y el potencial de diversificación, pues se abren nichos para productos como las frutas.
Publicidad
Oportunidades que ya están vigentes con China por el acuerdo comercial que se firmó en mayo del 2023 y que completó su proceso ya en el gobierno de Daniel Noboa, que le ha dado impulso a la apertura comercial. Cerró negociaciones con Canadá, empezó el proceso para una negociación con Emiratos Árabes Unidos, en su más reciente gira abrió camino para hacerlo con Japón, y Panamá también está en lista para un acuerdo comercial.
Gobierno, exministros y exportadores celebran la buena noticia del nuevo acuerdo con el que se proyecta un aumento del 27 % en las exportaciones. La otra buena noticia es que los procesos continuaron de un gobierno a otro, pesaron más la agenda país y la búsqueda de crecimiento. (0)