El informe Tendencias sociales y del empleo 2026, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), difundido este 14 de enero, levanta alertas respecto de la calidad de las plazas laborales a nivel mundial.

En Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el empleo adecuado presenta una recuperación sostenida de 4,1 puntos porcentuales y llegó al 37,1 % en diciembre del 2025. El subempleo, en cambio, cayó al 17,4 % tras perder 7,1 puntos porcentuales. En tanto que el desempleo se ubicó en 2,6 %.

Desempleo terminó en 2,6 % en 2025 y subempleo llegó al nivel más bajo en siete años

La recuperación que muestran las cifras oficiales exigen una estrategia permanente o política de Estado para mantenerse y reducir más los índices de desempleo. Ante un panorama mundial poco optimista, el Gobierno ecuatoriano tiene un reto mayor tras las cifras que celebró en redes sociales la semana pasada.

Publicidad

El informe de la OIT señala que si bien se prevé que la tasa de desempleo mundial se mantenga en el 4,9 % este 2026, el equivalente a 186 millones de personas, millones de trabajadores siguen sin tener acceso a empleos de calidad.

INEC: 323.064 trabajadores consiguieron empleo pleno a noviembre de 2025

Para toda América, la OIT sitúa la tasa de desempleo en el 5 % en 2026. En el marco del trabajo de calidad, tiene razón el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, cuando enfatiza en la necesidad de una acción coordinada de gobiernos e instituciones sólidas para “promover el trabajo decente y la justicia social, especialmente en las economías más pobres que corren el riesgo de quedarse atrás a medida que se expanden las cadenas de suministro y el comercio digital”.

El informe registra que cerca de 300 millones de trabajadores continúan viviendo en la pobreza extrema, con ingresos inferiores a 3 dólares al día, mientras que la informalidad va en aumento: se prevé que 2.100 millones de trabajadores tengan empleos informales de aquí al fin de 2026. Y los jóvenes siguen enfrentando dificultades. El desempleo juvenil aumentó hasta el 12,4 % en 2025, con 260 millones de jóvenes que no estudian, no trabajan ni reciben formación (nini). (O)