Datos oficiales muestran a la agricultura como la segunda actividad económica con mejor desempeño en ventas en 2025 (hasta abril). En exportaciones el sector también resalta, de acuerdo con datos emitidos por el Gobierno a inicios de semana, cuando anunció un récord de exportación de varios productos, como camarón, banano, cacao en grano, flores y conserva de atún.

En tanto, el informe Perspectivas Agrícolas 2025-2034 de la FAO advierte que es necesario seguir aumentando la producción de alimentos a través de mejoras en la productividad agrícola a fin de reducir la subalimentación y las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la agricultura en todo el mundo.

‘Más producción por tierras que se reconvirtieron de plátano a cacao se reflejará en año y medio’

Apostar a la agricultura con sostenibilidad tendrá efecto positivo en Ecuador: favorece a la economía sin agredir al medioambiente. Para lograrlo es indispensable la participación del Gobierno y la academia como apoyo técnico a los agricultores que de manera privada hacen esfuerzos por mantener sus cultivos.

Publicidad

El pequeño y mediano agricultor ecuatoriano, en gran porcentaje, sigue trabajando de manera rudimentaria. Brindar asesoría técnica a través de universidades mejorará los resultados.

Cosco triplica movimiento de 5.000 a 15.000 contendores y Contecon revive en mercado portuario

Si bien BanEcuador oferta créditos, conviene que el Ministerio de Agricultura proporcione herramientas, como evaluación de calidad de la tierra, sistemas de riego, siembra de acuerdo a la demanda local o internacional, entre otras medidas asesoradas por expertos en el área. La academia puede convertirse en un gran aliado.

Se celebra que entre enero y mayo de este año las exportaciones no petroleras ni mineras hayan crecido un 23 % respecto al mismo periodo del 2024, debido a los efectos de tres sectores clave: el agrícola-agroindustrial en un 33 %, el sector acuícola-pesquero con un 15 % y la manufactura con un 9 %, según el régimen. En la medida que se mire al campo y un entorno que facilite la producción, incluidas carreteras óptimas, se podrá fomentar el agro con resultados para la economía. (O)