La prevención es una misión que aporta positivamente en las áreas donde se aplica. El Ministerio de Educación anunció ya el calendario académico 2026-2027 para el régimen Costa y Galápagos, en el que incluye un presupuesto para evitar afectaciones causadas por el invierno a los planteles.
Aunque el actual periodo escolar, con 1,8 millones de estudiantes, prevé concluir las clases el 26 de febrero, es importante la planificación para el siguiente ciclo. La difusión de fechas y actividades será clave para que el desarrollo de la matriculación, cambios e ingresos tengan un orden y no generen incomodidades y críticas.
En ese marco, el cronograma debe cumplir cada una de sus fases y las autoridades de educación tienen el desafío de que la información llegue de manera oportuna a los padres de familia. Los métodos de difusión están en sus manos.
Publicidad
De acuerdo con el calendario establecido, el ingreso a clases el próximo año escolar será escalonado. Los primeros en acudir lo harán el 4 de mayo: Bachillerato (1.º, 2.º y 3.º cursos) e Inicial (3 y 4 años).
Que los planes no se alteren dependerá también del estado de los colegios, que particularmente en las áreas rurales sufren el efecto del invierno, que en el país está en pleno desarrollo. La prevención es un acápite que la ministra de Educación, Gilda Alcívar, destaca.
Específicamente, para la preparación por las lluvias se fijó un presupuesto de alrededor de $ 50 millones, destinados a infraestructura educativa. El objetivo, según la funcionaria, no solo es el invierno sino el mantenimiento por todo el año.
Publicidad
De momento se han identificado los riesgos ante las lluvias, clasificando a los planteles por niveles: bajo, medio, alto y muy alto.
Son claves la planificación y la prevención, por ello es conveniente anticiparse no solo con recorridos, sino con reparaciones previas y trabajos de contención donde se requieren para que la lluvia no destruya los sitios de estudio. El cronograma y presupuestos se han establecido, hacer que funcione es el desafío para el régimen. (O)



















