La leyenda dice que en Camelot, el rey Arturo tenía una mesa redonda donde él y sus doce caballeros se reunían para discutir los asuntos importantes del reino. Lo particular de esta mesa era que, al no tener cabecera, nadie tenía privilegios, todos eran iguales.

Hoy asistimos a la figura de una nueva mesa simbólica, ahora virtual, pero esta vez reúne a un grupo de mujeres. Una nueva versión de la redondez de las ideas, la colaboración y la inspiración.

Es el Círculo de Creativas de Ecuador, que este mes cumple un año de su formación.

Era el año 2017, en Santiago de Chile se inauguraba una nueva edición del festival publicitario local ACHAP, aunque con una particularidad, no se había incluido a ninguna mujer como miembro del jurado. Este hecho detonó una nueva conversación, y de los dedos de Michelle Guichard nació un grupo de WhatsApp en el que se fueron incluyendo cada vez más mujeres creativas, llegando a formar una comunidad de 96 profesionales de la industria que dieron forma a lo que sería el Círculo de Creativas.

Sostenida en cuatro pilares: unir, educar, visibilizar y potenciar, esta agrupación que tiene como propósito el apoyo a la industria femenina en la publicidad, se expandió en el año 2020 a Ecuador, Perú y Bolivia, y hoy ya se han sumado Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico y México, formando el Círculo de Creativas Latam.

Contrario a muchas comunidades que vemos nacer como símbolos de protestas en las redes sociales, y que luego desaparecen silenciosamente, este círculo no para de moverse y crecer, haciendo que pasen cosas.

En Ecuador agrupan a más de cien creativas de distintas generaciones y ciudades que buscan apoyarse y fomentar el desarrollo de la industria. En estos doce meses, entre otras acciones, ya han realizado charlas y conversatorios con profesionales de la talla de Laura Visco y Carlos Bayala, han formado una bolsa laboral, llevaron virtualmente a universitarias a una marcha creativa por las agencias publicitarias más destacadas de Quito, Guayaquil y Cuenca, realizaron una alianza con la Escuela Superior de Creativos Publicitarios de Argentina y EscuelitaTV, creando un espacio llamado “CírculoTV”, con alcance a nivel Latam, produciendo ya dos temporadas del programa, y así como celebran los logros, también se inspiran y se apoyan entre ellas. Se defienden y levantan la voz cuando es necesario.

En Chile, después de tres años, el Festival ACHAP tiene por primera vez en la historia una presidenta del Jurado mujer.

En Ecuador, este nuevo Camelot, celebramos el primer año de esta gran mesa redonda de valiosas creativas y estamos seguros de que este círculo logrará cosas importantes para toda la industria.

Felicitaciones y a seguir en la búsqueda del Grial de la creatividad.

*Si quieren conocer más, en Instagram están las cuentas circulodecreativasec y circulodecreativaslatam. (O)