Sábado 31 de mayo de 2008. Rafael Correa anuncia a través del enlace ciudadano # 71 que, para que baje el precio interno del arroz, prohibirá su exportación, salvo a Venezuela. Días después, firmó un decreto en el que prohibió la exportación de arroz, incluso a compradores habituales como Colombia. La excepción de Venezuela obedecía a “la forma como nos han ayudado en materia petrolera”.

Colombia no producía suficiente arroz para satisfacer su consumo, así que la mayoría de su déficit lo cubría con el excedente de arroz ecuatoriano, hasta la prohibición y la posterior firma del Tratado de Libre Comercio con EE. UU. Ecuador, por muchos años, quedó fuera del mercado colombiano en un momento histórico, debido a lo que hoy sabemos, fue un capricho ideológico, con tristes consecuencias para el arrocero ecuatoriano.

19 de septiembre de 2009. “Nunca más bases extranjeras en territorio ecuatoriano, nunca más una venta de la bandera”, declaró el entonces canciller, Fander Falconí, en una ceremonia realizada en la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta, en la cual Ecuador asumió el control del Puesto de Operaciones Avanzadas. El canciller criticó la concesión, de 1999, de la Base de Manta para que Washington realizara actividades aéreas antinarcóticos. “Su salida es un triunfo de la soberanía nacional y de la paz”, dijo Falconí.

La base estadounidense en Manta monitoreaba extensas áreas en el océano Pacífico y el Caribe, donde se encuentran rutas marítimas y terrestres del narcotráfico que regularmente terminan en México. Sacándola, facilitaron el manejo del narcotráfico en la región. Doce años después del cese de operaciones, Ecuador dejó de ser un país de tránsito de narcóticos para volverse centro de acopio y de consumo. Aún me retumba la palabra “paz” de Falconí…

Jueves 6 de junio de 2010. Ecuador firma el primer préstamo con China, específicamente con el China EximBank para construir el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. El monto fue de $ 1.682,74 millones pagaderos en 15 años, con 5,5 años de gracia y una tasa de 6,9 % de interés. Este prestamos fue el primero de un total de 26 préstamos a China, llegando a sumar $ 13.608,20 millones. Claramente, para analizar las tasas de interés y los plazos de los préstamos con China, la “soberanía” no asomó.

Coca Codo Sinclair y otros proyectos financiados por China, hoy se encuentran bajo la lupa judicial por presuntas irregularidades, sin contar la bajísima calidad del proyecto, lo que da para pensar que no todos esos dólares fueron a dar específicamente a la hidroeléctrica.

Cuando hoy leamos con terror titulares salpicados de sangre con sicariatos, crimen organizado y masacres carcelarias, todos claros signos de un narcotráfico que nos desborda; cuando veamos arroceros desesperados por vender el excedente del arroz local o internacionalmente; y cuando analicemos el déficit fiscal atribuible directamente a una deuda innecesaria (considerando los ingresos fiscales en el periodo en que se adquirió la deuda), volvamos a la génesis del problema, a la fecha exacta del punto de quiebre y a las razones por las que estas decisiones fueron tomadas. (O)