El diario The New York Times sugiere que una sola palabra, affordability, puede debilitar al Gobierno de Donald Trump y hasta podría hacerle perder las elecciones intermedias de noviembre del 2026. Las palabras son importantes, pero que un solo vocablo pueda debilitar a un Gobierno autocrático podría parecer una exageración.
Los intentos para traducir esta palabra al español son infructuosos, pero lo más cercano es ‘asequibilidad’, en el sentido de que un bien o servicio es asequible o no a la economía familiar. Si una olla de presión es affordable, quiere decir que su precio es lo suficientemente cómodo como para poder ser adquirido con los ingresos existentes. Los enemigos de Trump han comenzado a utilizar la palabra para referirse a la incapacidad que muchos estadounidenses vienen experimentando para cubrir sus necesidades básicas, tales como alimentación, vivienda y salud.
Cuando se publique este artículo, los subsidios que Obama había establecido para cubrir las primas de los seguros médicos ya habrán expirado. A partir de enero, 20 millones de estadounidenses tendrán que pagar mucho más por su cobertura y como cinco millones perderán el seguro. Un seguro médico sin subsidios para una familia de 4 personas está en alrededor de $ 2.000 mensuales.
En los correos electrónicos que los miembros del Legislativo publican, la palabra affordability aparecía una vez al mes en 2022, mientras que en el 2025 viene apareciendo 70 veces al mes. Es notoria la presencia del término en el debate público y en los medios de comunicación. La primera reacción de Trump fue desestimar la palabra como engañosa y malintencionada. Pero su uso se ha expandido con tanta velocidad que Trump se vio obligado a dar un mensaje a la nación, el 17 de diciembre, para defenderse de la crisis de affordability.
Otra frase que merece cuidadosa atención es la de civilizational erasure, que podría traducirse como ‘fin de la civilización’ (occidental). Esta frase aparece en el National Security Strategy 2025, que es un documento oficial de la Casa Blanca que define la estrategia de EE. UU. con respecto al escenario global y contiene lineamientos para la política exterior. La frase surge en el contexto de la situación en Europa, la cual está siendo “invadida” por otras culturas, producto de políticas inmigratorias permisivas y erróneas. Ello está amenazando con hacer desaparecer la cultura europea y, por ende, la civilización. Según la frase, es por esta razón por la que EE. UU. debe detener la avalancha contaminante de países del tercer mundo y de otras culturas que podrían hacer desaparecer al mundo civilizado.
Palabras importantes vienen instalándose en el imaginario de los estadounidenses, y tienen impactos tangibles. Por un lado, el mantra de la crisis de affordability aparece como una amenaza política para Trump en las elecciones del 2026; y, por otro lado, la frase civilizational erasure revela la intención detrás de las draconianas medidas antiinmigratorias aplicadas durante el 2025. El trasfondo de dichas medidas es la preservación de la civilización occidental, frente a la intrusión de culturas consideradas como inferiores. (O)











