En pleno período de anual rendición de cuentas, nos fue muy grato asistir a la efectuada por la Dirección de Vinculación con la Comunidad, dirigida por la licenciada Edith Romero Macas, en una de las barriadas más populosa del Guasmo, en el sur de la ciudad en el sector denominado Fertisa, donde se instauró uno de los primeros huertos dentro del espacio asignado al Centro de Atención Municipal Integral n.º 6. La información expuesta a la ciudadanía, que en gran número se hizo presente, abarcó además de indicaciones gráficas demostrativas del desarrollo hortícola del programa, aspectos de asistencia social de plausible relevancia.

Se expresó que durante el año pasado se implantaron 30 huertos en otros tantos sectores marginales densamente poblados, cubriendo una superficie equivalente al verdor de un estadio de fútbol, cuantificando una producción permanente de 11.000 kilogramos por corte de vegetales suculentos de diversas hortalizas de hojas, raíces, flores y frutos, en las que sobresalieron tipos que merecen destacar por sus múltiples beneficios y fácil cultivo, presentes en todas esas adecuaciones, como cilantro y albahaca, inicio de una nueva etapa que incluirá con énfasis en siembra de especies aromáticas y medicinales.

Queremos sublimar la propuesta municipal porque es un aporte de gran valía para la consolidación de la agricultura urbana en Guayaquil, impulsada por entidades públicas pero con gran entusiasmo de participación privada, muy oportuna en las actuales circunstancias en que se ha alertado al mundo ante la posibilidad de una grave escasez de alimentos, siendo una respuesta clara para suplirla con siembra de plantas de ciclo corto, que no tengan tallos leñosos, de sencillo manejo por amas de casa y adolescentes, complemento maravilloso para superar ansiedades producto del agobiante trabajo. La historia nos ha dejado ejemplos de que estas sencillas estructuras son capaces de ubicarse en cualquier espacio vacío de las urbes, en tierra firme o en suelos o substratos transportados.

Si bien su objetivo inmediato es satisfacer necesidades alimentarias y nutritivas de conglomerados, constituyen una alternativa para proyectar cosechas de gran volumen que tengan como destino exportaciones, tan necesarias para aumentar ingresos de divisas que el esquema dolarizado demanda con urgencia, pero mucho más valor confieren cuando han demostrado ser inagotable fuente de empleo, especialmente para mujeres y jóvenes en desocupación, que podrían incorporarse luego de una corta capacitación y asistencia crediticia, como la ofertada por el Estado a través de BanEcuador.

Hemos destacado el cilantro y la albahaca que reflejan cifras importantes en el comercio exterior de Colombia y Perú, países vecinos que han captado mercados desabastecidos como los de Estados Unidos y Canadá, donde la demanda se mantiene sostenida, mejor aún si las ofertas tienen incluida certificación orgánica, como los huertos referidos. El acto concluyó en medio de alborozos al conocerse la entusiasta decisión de la alcaldesa, Dra. Cynthia Viteri Jiménez, que la ilusión ya materializada continuará con más fervor y recursos en los años venideros. (O)