Hace pocos días, Amazon incluyó al Ecuador como uno de los países que puede registrar vendedores en su plataforma https://sellercentral.amazon.com/gp/help/external/200405020. Lo cual debe ser visto como una oportunidad única para utilizar el canal comercial más importante en América, posicionar productos ecuatorianos al mundo y abrir nuevos mercados.

Hasta antes de este anuncio, nuestros exportadores y emprendedores debían registrar sus datos personales y bancarios en otro país; ahora, pueden registrarse directamente desde el Ecuador. Pero, ¿será posible que desde el sector privado, la academia y el gobierno, dejemos de lado intereses individuales, ideologías y posiciones para ponernos de acuerdo y lograr que esto sea una verdadera oportunidad?

En este sentido, el rol del sector exportador no es tan sencillo como se cree. Vender en Amazon significa competir contra productos de todo el mundo sobre la base de los beneficios que se puedan brindar, entre ellos los precios competitivos y la calidad. Se vuelve clave crear productos competitivos y diferenciados, construir una marca potente y promocionar los beneficios que solucionen una necesidad de los clientes.

Por otro lado, el rol de la academia es acercarse y ayudar a innovar al sector privado, agregando valor a sus productos. Los exportadores están ahogados en el día a día y necesitan de la academia para que, con una visión a mediano plazo, investiguen y potencien la innovación a partir de las ventajas comparativas del Ecuador, como su ubicación geográfica, luminosidad, biodiversidad, reservas minerales y el dólar como moneda oficial.

Finalmente, el Gobierno tiene 3 frentes para intervenir:

  1. Alivianar Impuestos, pues a la factura que Amazon genere a los exportadores se le deberá cargar un 25% por la retención del impuesto a la renta a servicios en el exterior, además del 12% de retención de IVA, más el 5% del impuesto de salida de divisas sobre este servicio. La gran interrogante es, con un recargo del 42% sobre el servicio, ¿es atractivo hacerlo desde Ecuador?
  2. Crear una marca País, que pueda funcionar como un paraguas comunicacional para estos productos y visibilizarlos para que les sea más fácil competir en las grandes ligas.
  3. Reformas regulatorias, que eliminen los desincentivos que el “Código Ingenios” impuso al trabajo universidad-empresa, y lograr la generación de incentivos, premiando a universidades y empresas.

Por ahora, Amazon solamente abre una puerta para que nuestros empresarios y emprendedores se registren en su plataforma desde Ecuador. Dependerá de nosotros y del espíritu emprendedor que nos caracteriza, el generar las condiciones que nos permitan alcanzar el compromiso presidencial de llevar “el Ecuador al mundo”.

* Andres Zurita es director Ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI)