En referencia a la caricatura publicada en el medio de comunicación Diario EL UNIVERSO de Guayaquil edición del año 100, número 336, de fecha 17 de agosto de 2021, sección Opinión, página 10, me permito –al amparo del artículo 66 numeral 7 de la Constitución del Ecuador y 23 de la Ley Orgánica de Comunicación– formular una petición de réplica previo a las siguientes consideraciones:

De conformidad al artículo 22 de la Ley Orgánica de Comunicación, todas las personas tienen derecho a que la información de relevancia pública que reciban a través de los medios de comunicación sea verificada, contrastada, precisa y contextualizada. Sin embargo, el medio de comunicación Diario EL UNIVERSO de Guayaquil se permite publicar una caricatura que textualmente señala: “Montecristi. / (Ya te vi) / (Qué me espías? ¡Si este monte es ancestral!). ¿Por qué Tomas Burgos, asambleísta correísta, incita al pueblo a rechazar un radar de control aéreo en una zona de alto narcotráfico? Porque el cerro es ancestral..., dice”, contenido que vulnera el derecho constitucional consagrado en el artículo 18 y 66 numeral 7 de la Carta Magna.

En relación de lo publicado, se está dando a conocer a los ciudadanos una postura inexacta que no ha sido manifestada por mi persona, mi criterio que es público, es estar totalmente de acuerdo con incrementar la capacidad operativa de vigilancia, alarma y control del espacio aéreo nacional, estimando que el proyecto a desarrollarse en el cantón Montecristi debe respetar integralmente la existencia, mantenimiento y de ser el caso, la regeneración del lugar; pues es donde se reproduce y realiza la vida la naturaleza que, no objeto sino sujeto de derecho, observando con ello el principio de reciprocidad. (O)

Publicidad

Tomás Israel Burgos Piza, asambleísta alterno por Manabí, Montecristi


Respuesta de Bonil

En sus redes sociales personales, el señor Tomás Burgos Piza, asambleísta alterno, ha promovido el bloqueo de la acción que buscaba instalar un radar en el cerro Montecristi. Tan público ha sido eso que hasta interpuso una acción de protección. En unos videos, incluso, se lo ve arengando a la gente, y en su Twitter afirma: “La Seguridad Nacional es mantener íntegro el cerro de Montecristi”. Mi dibujo alude, en forma de pregunta, a su oposición. Y la respuesta hace alusión al motivo que él esgrime: que es patrimonial. (O)

Xavier Bonilla, caricaturista de Opinión, Quito