Quisiera comenzar esta carta con la frase “ten paciencia porque el tiempo tiene maneras de ponerle alegría a las lágrimas”, que resume la temática de este texto.
La depresión en adolescentes, un desafío creciente en la salud mental
Hay un trastorno mental que se conoce con el nombre de bipolaridad. Estos son pacientes cuya vida va de la ansiedad a la depresión, pueden ser etapas cortas o etapas largas, es un trastorno mental muy frecuente y muchas veces pasa desapercibido para quien no conoce de estos temas, pero muchos personajes famosos a nivel mundial y nacional lo padecen y por esta enfermedad mental muchas veces tienen una conducta repudiable.
(...) “ten paciencia porque el tiempo tiene maneras de ponerle alegría a las lágrimas”...
La depresión es un trastorno mental que, según la OMS, afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, deben ser muchos más y van donde todos los médicos porque sus síntomas abarcan toda la esfera humana. Constantemente escucho a pacientes decir: “doctor, no me place hacer nada”, “siento mucha tristeza”, “he perdido mi amor propio”, “mi vida no tiene sentido”. Estas personas quieren pasar encerradas, no les gusta ir a reuniones, comentan que tienen insomnio o quieren dormir todo el día. Algunas veces también comentan que quisieran morir, también que no les place comer, o al contrario comen demasiado. Quienes padecen de depresión se acuerdan de todo lo malo que les ha pasado y buscan a alguien a quien descargarse o culpar por sus males, muchas veces buscan alivio en el alcohol o las drogas, agravando su enfermedad.
Publicidad
Luchando contras las olas de la depresión persistente
El tratamiento debe ser acompañado con un médico clínico que conozca del tema, un psicólogo y un psiquiatra. El objetivo de este tratamiento es encaminar a la persona a balancear y controlar su depresión, por medio de medicina, ejercicios físicos, aprender algo que le guste, conversar con sus seres queridos que lo puedan ayudar, o pasar tiempo con familiares y amigos. (O)
Hugo Alexander Cajas Salvatierra, médico, Milagro